El sector agropecuario atraviesa la tercera Niña consecutiva, una etapa signada por la escasez de lluvias que está dejando impactos negativos en diferentes producciones. El mal clima agrava el mal clima de negocios que imponen las políticas locales, y el deteriorado contexto macroeconómico local. También la situación del mercado mundial para la carne vacuna, cuyos precios en China y Europa vienen en baja.
“Se alienaron los planetas en contra de la cadena ganadera, pero eso no significa que el sector no tenga un futuro promisorio”, dijo Raúl Milano el director ejecutivo del Rosgan (Mercado Ganadero de Rosario) a Bichos de Campo.
Entre las malas, el especialista contabilizó varias cuestiones. Destacó el deterioro del poder de compra del consumo interno, a donde se destina el 70% de la carne que se produce, la pérdida de valor del animal gordo listo para la faena y la consecuente crisis en los feedlots, que se van descapitalizando y que ven un 2023 más difícil, porque además se espera una caída en la oferta de maíz.
A nivel de la cría, Milano dijo que el menor poder de compra de los feedloteros y las necesidades de venta que genera la seca afectaron los precios de los terneros y condicionan además la preñez de las vacas.
En cuento a la industria, afirmó que la de consumo se ve afectada por la suba de costos y las complicaciones de venta en el mercado local, mientras que la exportadora la pelea en un mercado mundial en baja y con un tipo de cambio muy atrasado.
Escuchá la entrevista completa:
Todo esto hace a la coyuntura, pero en el Rosgan están pensando en estrategias de largo plazo. Para eso organizaron para el 7 y 8 de noviembre el Primer Congreso Federal Ganadero, que se desarrollará en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se abordarán diferentes cuestiones de fondo.
“Habrá más de 20 disertantes y entre ellos puedo nombrar a Ernesto Viglizzo, Javier Echazarreta, Aníbal Pordomingo, Víctor Tonelli, referentes de las cámaras de frigoríficos y de la producción que se darán cita en el evento, porque el Rosgan no es sólo un mercado”, dijo Milano.
Con respecto a los ejes del evento indicó que se pretenden analizar y discutir temas de fondo para “la sustentabilidad, porque la ganadería está en el centro de las críticas por esta cuestión. El calentamiento global es serio pero Argentina por su formato de producción pastoril recupera carbono. No nos merecemos que nos digan que somos los responsables del calentamiento global. Ese es uno de los ejes del congreso”.
Además se hablará de lo que está sucediendo en los mercados y de cuáles son las perspectivas al tiempo que se debatirán las medidas de políticas que requiere el sector.
“Las políticas de Estado son fundamentales, la argentina debe crecer en preñez y destete, hay que crecer más y el tema de producción de pasturas es central, a eso le vamos a prestar mucha atención”, remarcó.
“La Argentina tiene una grandes oportunidades, el punto es que la coyuntura no debe tapar los objetivos de largo plazo”, finalizó Milano.
Hay que consumir menos carne.