La llegada de las secadoras de granos al mercado tuvo un impacto más que positivo en la extensión de la vida útil de estos, gracias a la extracción de humedad y al mejoramiento en las condiciones de su almacenamiento. Sin embargo, la mayoría de ellas se alimenta del aire caliente obtenido por la combustión de combustibles fósiles como gas natural y gasoil, generando contaminación ambiental. Esa fue la ventana de oportunidad que vio Ingeniería Mega, del grupo Mega Energías, para diseñar un equipo alimentado exclusivamente con biomasa.
“La empresa esta hace 25 años en el mercado y si bien está dedicada a las instalaciones de gas natural, cree fervientemente que es necesario cambiar la matriz energética de Argentina mediante las energías renovables como la solar, la eólica, el biogás o la biomasa. Uno de sus productos más robustos es su secadora de granos sustentable”, dijo a Bichos de Campo Martín Lobos Pacheco, ingeniero mecánico y jefe de ingeniería de Mega.
Mirá la nota completa acá:
El aparato funciona a partir del aire caliente generado por un horno en el que se queman marlos de maíz, cáscara de arroz, aserrín, cáscara de café o incluso leña. Esta alternativa permite reutilizar lo desechos que se generan en distintas industrias y les otorga un nuevo valor.
“Eso adhiere al principio de la economía circular y ayuda a bajar los costos de producción y operativos, porque no es lo mismo reutilizar un subproducto que por lo general un productor puede llegar a vender a un precio menor, contra el precio que tiene hoy cualquier tipo de combustible fósil”, afirmó Pacheco.
Sin embargo el ingeniero aclaró que la biomasa a emplear dependerá mucho de la región, ya que no se encuentran los mismos subproductos en todos lados. Por otro lado, es importante señalar que en comparación con los combustibles tradicionales, se necesitará un volumen de biomasa mucho mayor para lograr el mismo poder calorífico.
-¿Cuánta biomasa puede llegar a requerir una de estas maquinas?
-La relación va a depender de la biomasa. En general la medida es de 4 a 1 contra el gas natural. El gas tiene un poder calorífico de 10.000 kilocalorías y la biomasa tiene 2500 más o menos.
-¿Y qué capacidad de secado tiene?
-Eso también depende de la secadora y del horno, ya que se vende en función de las toneladas horas que se quieran sacar. Va desde las 40 toneladas hasta las 560 por hora. Esa es la medida que utilizamos como referencia para vender nuestros equipos.
-A la hora de vender uno de estos equipos, ¿la empresa comparte con los productores información en torno a este tipo de energías renovables?
-Si, por supuesto. Al vender los equipos, tanto esta secadora como un panel solar, en todo momento se habla de sustentabilidad. Es una visión integral que la empresa quiere bajarle a todo cliente.
“Creemos fuertemente que la Argentina es uno de los países a nivel global que tiene una geografía demasiado rica a nivel de energías renovables, en la cual se pueden aprovechar un montón de alternativas”, concluyó Pacheco.