Toda crisis genera una oportunidad. En esta crisis hay empresas del sector agropecuario, y también energéticas, que tienen su facturación vinculada al tipo de cambio oficial, que están logrando financiación al cero por ciento en dólares.
Lo que hacen estas firmas es emitir obligaciones negociables atadas al “dólar linked”, es decir que en 24 o 36 meses deberán cancelar la deuda al tipo de cambio oficial del momento, pero sin pagar interés alguno.
Diego Palomeque, asesor financiero de diferentes firmas y director de la consultora Agroeducación, explicó que hay una gran cantidad de empresas emitiendo obligaciones negociables y obteniendo ofertas muy superiores a las presupuestadas.
“Esto no pasa en la aburrida Suiza sino en Argentina. Las ofertas que se acumulan se subastan y son tantas en cada emisión que la tasa se va reduciendo, se comprime, hasta llegar al cero por ciento. Es el caso de FyO (Futuros y Opciones) que emitió ON para capitalizarse por el equivalente a 15 millones de dólares y recibió ofertas por mil millones”, contó el especialista.
En ese listado aparecen otras importantes empresas del sector como Citrusvil, San Miguel, Red Surcos, Prodeman y Gastaldi Hnos.
Escuchá la entrevista:
“Esto se explica por dos causas: primero porque la economía está híper-monetizada, hay pesos por todos lados y si te los quedas están grabados por el impuesto inflacionario. Los pesos queman y por lo tanto quienes los poseen buscan refugios de valor y en activos que brinden protección frente a inflación o devaluación”.
El especialista dijo que en el sector privado hay muchas dudas respecto de la capacidad de repago de las deudas públicas por parte del Tesoro, los inversores entonces se desprenden de esos bonos soberanos y buscan cubrirse en el sector privado.
“Las empresas que emiten deuda dolarizada no tienen riesgo de devaluación porque tienen su flujo dolarizado y la preferencia fuerte del crédito a privados respecto del soberano está haciendo la diferencia. Se ofrece en promedio desde 25 a 50 veces el capital que las firmas salen a buscar”, dijo el analista.
Luego indicó: “el que pone la plata protege esos pesos de la devaluación y el que emite la deuda obtiene una cobertura natural porque su flujo está dolarizado y no tiene riesgo ante una devaluación”
Palomeque dijo que esto es consecuencia de las rarezas propias de una economía en crisis y de un Estado que no brinda garantías. “En ningún país del mundo la plata de terceros vale cero por ciento. Eso indica que hay un problema. En cualquier país del mundo el menor riesgo es el soberano, es decir, prestarle al estado mientras que la tasas del privado es más alta porque es un riesgo mayor prestarle a una empresa, en la Argentina en 2022 es al revés”.