Historias de ingenio. Eso fue a buscar Bichos de Campo a Caminos y Sabores, la exposición de productos regionales realizada días atrás. ¿Qué queremos decir con esto? Quisimos conocer casos de productores que tuvieron que agudizar su cabeza para encontrar la forma de agregar valor a la materia prima que producen y poder obtener así un mejor resultado por ella.
La buena noticia es que hay varios de estos productores que generalmente emprenden con sus familias y se la juegan a hacer algo diferente. El de Oscar Benedicti, productor de miel en Campos del Sur, Villa Regina, Río Negro, es uno de ellos.
Oscar maneja un apiario junto a su familia en la zona del Valle Medio. La problemática de los bajos precios de la miel vendida a granel lo llevó a fraccionar y envasar su propia miel. ¿Y saben qué? Se encontró con que la diferencia de precios por hacerlo es grande: mientras por un kilo de miel solían pagar estos meses unos $41, agregando valor Oscar obtiene unos 130 pesos promedio por kilo. Es decir que logró triplicar el precio obtenido.
Mirá lo que nos decía Oscar Benedicti:
“Nosotros tenemos la sala de extracción, la sala de envasado, y allí con mi familia le encontramos la vuelta de tuerca para defender nuestro producto. Tiene un seguimiento importante este trabajo, porque lo principal de la colmena es la sanidad. Debe acompañar el tiempo y la humedad para que las flores produzcan polen”, explicó Benedicti.
El productor también mostró orgulloso su nuevo emprendimiento: mieles saborizadas, con menta y chocolate. “Las agregamos en el último tiempo. Además trajimos el panal de abejas, algo que no se suele ver en los mercados. Esto de vender en ferias nos llevó a estas cosas. Con nuestra familia hacemos absolutamente todo. Mis hijas menores hacen hasta el etiquetado manual de los frascos”, contó.