La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó en las últimas horas un informe que ningún militante kirchnerista querría leer, porque es demoledor con los argumentos que ha utilizado últimamente el gobierno para tratar de responsabilizar al sector agrícola de la escasez de divisas y la consecuente crisis cambiaria.
¿Qué dice el dossier secreto? Que el agro exportó en volúmenes récord en el primer semestre de 2022, y que gracias a ello también el ingreso de dólares batió marcas históricas, con lo cual el argumento de que los productores han especulado con la situación es bastante falaz y mentiroso.
“La primera mitad del 2022 nos dejó importantes hitos exportadores. Los principales complejos agroindustriales (oleaginosos y cerealeros) exportaron más de 53 millones de toneladas de productos agro, un registro histórico para el comercio exterior argentino. Este récord no es sólo el primer semestre de mayores exportaciones, sino que es en sí el semestre de mayor tonelaje exportado de estos productos agroindustriales de la historia”, define el peligroso informe de la BCR.
Dice la BCR que “en la primera mitad del 2022 las toneladas exportadas por los cinco principales complejos agro crecieron un 6,8% respecto del mismo período del 2021”.
El récord de cantidades estuvo acompañado por alzas en los precios internacionales de los productos agroindustriales argentinos. Apuntalado por los crecimientos de cantidades y precios, las exportaciones medidas en dólares de los principales complejos agro crecieron un 20,8% en los primeros seis meses de este año. De esta manera, se consolida el semestre de mayores exportaciones de la historia argentina.
Los crecimientos relativos más importantes vienen encabezados nuevamente por los cultivos finos, que mostraron ascensos exportadores del 104% y 70% para los Complejos Trigo y Cebada respectivamente. El Girasol completa el podio de subas relativas y crece un 61% en dólares. El Complejo Maíz y el Complejo Soja crecen un 26% y 1%, respectivamente, subas de peso considerando que entre los dos se explica el 74% de las exportaciones de los complejos agro y cerca del 38% del total exportado en el primer semestre del año.
Sí. También la soja creció, aunque poquito.