Roberto Pato Abbondanzieri nació en Bouquet, provincia de Santa Fe. Recorrió una extensa y exitosa carrera futbolística, donde fue protagonista de varios hitos importantes del deporte. Como a la mayoría de los deportistas, el retiro de la actividad le planteó un gran interrogante sobre qué hacer luego. La respuesta a esa inquietud muchas veces está en que los deportistas – sobre todo futbolistas- se mantienen ligados al deporte.
Sin embargo, el Pato Abbonanzieri no tiene solamente al fútbol como prioridad. Luego del retiro, se dedicó a su otra gran pasión que es el automovilismo, integra el cuerpo técnico de Martín Palermo, y de desarrolla como contratista rural.
Es que la vida de pueblo, el campo y su Bouquet natal parecen calar hondo en el Pato, quien le contó a Bichos de Campo: “El cambio de chip se hace cuando dejás el futbol. Fui entrenador, corrí autos y ahora trabajo en el campo. Siempre hago lo que me gusta y esto del campo no es algo nuevo para mí. Desde chico, desde siempre, mientras jugaba siempre dependía del campo y volvía siempre a ese lugar”.
Mirá la entrevista completa con el Pato Abbondanzieri:
Es por esto que el Pato recuerda su época de futbolista y la nostalgia de Bouquet: “Cuando más sufría era cuando estábamos en época de cosecha. No podía ir. Hoy en día se hace todo muy rápido, pero antes se hacía más lento y tenías más tiempo para estar en el campo. Cuando jugaba o viajaba pensaba que se venía mazo, abril, mayo y la cosecha gruesa. Me moría de ganas por estar ahí. Siempre fue una obsesión, desde chiquito. A los 6 me subía al tractor y quería en algún momento hacer eso”.
Abbondanzieri explica también el desafío actual, el de ser contratista, pero no sólo empresarial, sino el de ser operario de la cosechadora, que según contó fuera de micrófono, no le gusta prestarla: “Como cambia el fútbol, también va cambiando la tecnología en el campo. Hay que estar bien preparado. Hoy no cualquiera puede manejarlas, como lo hacía mi papá en una Vassalli 316. Cambiaron muchas cosas y hay que prepararse. Tengo un gran grupo, tengo a la familia también dentro del equipo de trabajo. Sobre todo tengo muchas ganas de avanzar, y mucha gente que me ayuda”.
El Pato es también desde hace poco, embajador de Río Uruguay Seguros, y por eso asegura: “RUS fue alguien que me invitó a su familia, para estar presente dentro de esta empresa que es tan importante para nosotros, la gente del campo. Cuando surgió esta posibilidad ni lo dude. No conocía la Rural de Palermo, asique lo disfruto”.
En este sentido, María Ducret, responsable de Río Uruguay Seguros, asegura: “Estamos evolucionando en el modelo de negocios en el abordaje de problemáticas del sector. Ponemos a los productores en el centro del ecosistema. El objetivo es hacerlo federal, y no en zona núcleo”.
Mirá la entrevista completa con María Ducret: