Terminado junio, sorprendió en el mercado ganadero el porcentaje de hembras que alimentaron la faena de bovinos. Fue el 47% del total, un nivel nunca alcanzado en la gestión de Mauricio Macri.
Desde que se abrió el mercado a las exportaciones y se eliminaron restricciones al comercio nunca se había alcanzado semejante participación de las hembras. Hay que retrotraerse a los años de la liquidación del rodeo (entre 2008 y 2009) para encontrar niveles de faena de vacas, vaquillonas y terneras tan elevados como los registrados el mes pasado.
Hay una explicación a ese dato. En primer lugar, todavía refleja el impacto de la seca del verano en la ganadería de cría. En junio, lo productores siguieron vendiendo vacas que no quedaron preñadas y para las que además encuentran buena demanda de los frigoríficos que exporta su carne para China. La opción que tienen los ganaderos es esperar esas vacas unos meses, para que vuelvan a entrar en celo, con el costo consecuente.
Otro factor tiene que ver con la salida de ganado de los feedlot. estos establecimientos aprovecharon la reducción temporal del peso mínimo para la faena de terneras, que se achicó de 300 a 260 kilos hasta el 30 de junio. La medida se había decidido con la intención de evitar perjuicios económicos para la producción ganadera, teniendo en cuenta que por la sequía muchos lotes de terneras salieron con menos kilaje que el habitual, lo que complicó llevarlos a los 300 kilos requeridos.
Analistas y operadores del mercado creen que el nivel de faena de vacas seguiría alto este mes, y que recién llegando a la primavera habría una reducción de la oferta que es propia del momento estacional de la cría. De todos modos, podría suceder lo contrario con la oferta de terneras, que suele ser una categoría de alta demanda de parte de los feedlots.
Los corrales de engorde este año están alcanzando niveles de encierre récord. En efecto, según la Cámara del Feedlot, en el último informe difundido, las empresas nucleadas allí mostraban una ocupación del 72% de su capacidad instalada. Esa hacienda es la que estará en el mercado en los meses próximos, garantizando un buen nivel de abastecimiento interno.