Aunque sin secretario de Comercio Interior formalizado, el gobierno y la industria frigorífica exportadora decidieron renovar el programa Cortes Cuidados, que contempla precios especiales para la venta en supermercados de los siete cortes de carne más representativos del consumo, que son los que además tienen prohibida la exportación. Se supone que el listado de nuevos valore será aplicado desde hoy.
De acuerdo a lo comunicado por la Secretaría de Comercio Interior, luego de reuniones de trabajo mantenidas por el designado titular del área, Martín Pollera, con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y con los directivos del Consorcio de exportadores de carnes ABC, se acordaron los nuevos precios que regirán hasta el 7 de agosto próximo.
Hablame de brechas. En este nuevo listado el kilo de asado se vendería en las grandes cadenas de supermercados (donde suelen comprar las clases medias y altas más que los sectores necesitados de la población) se venderá a 729 pesos, cuando el INDEC midió que en mayo pasado ese mismo corte había cotizado en promedio a 1.078 pesos. La diferencia es de unos 350 pesos por kilo, o cerca del 35%.
Lo mismo puede deducirse de otros valores, como el de la nalga, que en el acuerdo de precios cuidados valdrá 999 pesos por kilo, cuando ara al INDEC ya en mayo pasado valía 1.340 pesos por kilo.
El resto de los cortes cuidados en los supermercados son el vacío (955 pesos); el matambre (929 pesos);la falda (478 pesos); la tapa de asado (729 pesos) y la paleta (809 pesos).
En el caso de la región Patagonia -donde se comercializan cortes sin hueso- los valores deben sumar un diferencial del 6%.
Comercio Interior informó que “los cortes comprendidos en el programa están disponibles de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio en todo el país de cadenas de supermercados minoristas, mayoristas y carnicerías adheridas a las cámaras empresarias Única, ABC y Fifra”.