El brazo agroindustrial de la firma de electrodomésticos y tecnología Newsan anunció esta semana que concretó su primera exportación de trucha arcoíris a Japón. La compañía actualmente está llevando adelante un gran proyecto acuícola en las provincias de Río Negro y Neuquén.
Según explicaron desde la firma, el proyecto de cultivo de trucha arco iris que desarrolla en sociedad con Salmon Trout implica una inversión de 22 millones de dólares y tiene como objetivo alcanzar un volumen de 13.000 toneladas en sus primeros cinco años, apuntando no sólo a la exportación sino también al mercado interno, sustituyendo al salmón que hoy se importa en su totalidad desde Chile. Asimismo, implicará la generación gradual de 250 nuevos puestos de trabajo, no sólo en los cultivos sino también en una nueva planta de proceso que se montará en Bariloche, permitiendo también el embarque de productos frescos a distintos mercados del mundo.
En la misma línea, la empresa presentó el año pasado otro proyecto de inversión relacionado con la acuicultura en el que desembolsará 200 millones de pesos para desarrollar la producción de mejillones en Tierra del Fuego.
Desde 2014 la empresa logró posicionarse como la principal exportadora de pesca de la Argentina luego de haber adquirido la flota de la española Conarpesa. Además participa en otros negocios de exportación de productos del agro, tales como carnes (vacuna y porcina), aceite de maní, ciruelas y miel, entre otros.
Su fortaleza radica en que interviene en toda la cadena de valor de la pesca, desde la captura hasta el congelado, almacenaje, marketing y venta. Además, sus exportaciones incluyen langostino, merluza hubbsi, merluza negra y calamar, entre otras especies.
Otra empresa que también apuesta al mercado internacional es Rafaela Alimentos. Esta semana anunció una inversión de 4 millones de dólares para producir y exportar carne Kosher a Israel y Estados Unidos. La empresa santafesina, que produce embutidos bajo la marca “Lario” y “66”, recibió financiamiento de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) para la incorporación de los equipos tecnológicos que exigen esos mercados internacionales.
Con el financiamiento de BICE la compañía adquirirá un equipo de frío (condensador) que les permitirá lograr las habilitaciones requeridas para exportar esta nueva línea de carne producida bajo ese rito religioso. El proyecto estará funcionando y en producción durante el último trimestre de 2023.
Con el nuevo equipamiento la empresa espera incorporar también el mercado de exportación de carne para Chile. Rafaela Alimentos exporta más de 20.000 toneladas anuales de carne a mercados como China, Europa, Brasil y países del Caribe. Con lo realizado este año, y a tono con el crecimiento del negocio, lograrán multiplicar cinco veces el volumen exportado hace solo 5 años atrás.