Cuando Luis Miguel Etchevehere asumió la titularidad del Ministerio de Agroindustria puso en marcha las llamadas “mesas de competitividad” para diferentes actividades productivas, en las que los eslabones de cada cadena discuten sobre la situación sectorial y sus posibles soluciones. El ex ruralista se ufana en sus declaraciones de estas mesas. Dice que ya existen más de treinta de ellas.
La Mesa de la Leche fue una de las primeras en tomar forma e intentó imitar a la de las Carnes, en la que hubo avances significativos en el ordenamiento del comercio de carne vacuna y en la se alcanzaron consensos incluso con los referentes de las cadenas de pollos y cerdos. Pero en el caso de la leche no sucedió lo mismo.
Ver: Los tambos reclaman una “urgente recomposición” del precio de la leche
Los productores de leche dicen que no hubo resultados positivos a sus reclamos, que la agenda está dominada por temas estructurales y no por los problemas que requieren de atención inmediata. Lo que es peor, en ningún momento se discutió cómo mejorar el precio a tranquera de tambo, que hace años viene retrasado respecto de la inflación de costos de los tambos.
Ante la falta de respuestas, desde la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) dijeron en las últimas horas que no irán a la reunión de esta Mesa de competitividad prevista para el próximo martes. Esa reunión estaba prevista para definir qué se le va a decir al presidente Mauricio Macri en otro encuentro previsto para fin de mes. Pero los tamberos santafesinos se quejan porque el tema de los precios que cobran ellos no forma parte de la agenda.
“¿Para qué querés hablar de temas estructurales? Los productores no aguantan más, no tienen para alimentar a los animales, se están comiendo el capital y no van a poder pagar sus deudas”, dijo a Bichos de Campo Fernando Córdoba, el presidente de Meprolsafe, quien dijo que la decisión de no concurrir a la reunión del martes ya está tomada.
Hasta ahora, el cambio de gobierno que se produjo a fines de 2015 no hizo más que profundizar la crisis de la economía lechera, dicen los productores. Es que con la devaluación que sufrió en estos años el peso y la quita de retenciones, los costos del sector subieron por el ascensor y los precios de la leche por escalera.
Ver: Mientras pasan las reuniones, el último año cerraron otros 450 tambos en la Argentina
Según datos del Ministerio de Agroindutria, el valor promedio por litro en mayo fue de 6,40 pesos cuando el costo supera largamente los 7 pesos. Esa brecha lleva al menos tres años y es la que está impulsando el cierre de tambos. El proceso de concentración de la actividad se aceleró en el último año, cuando habrían bajado la persiana unos 450 establecimientos.
Queridos tamberos, les escribe una productora de cerdos. En la “Mesa de Carne” las decisiones nos pasan por afuera…Las importaciones están bien abiertas: y nos desequilibran el precio de la media y del cerdo en pie…Lo que viene del exterior tiene promotores de crecimiento que aquí están prohibidos. Y nada de ello se puede revisar, dado que nos consideran un sector poco competitivo, de poco peso…
Vamos derechito a la concentración: vendràn capitales capaces de instalar miles y miles de madres, van a reformular toda la cadena: pequeños y medianos prod. agropecuarios que venden maíz y soja consumo, productores porcinos pequeños y medianos, frigoríficos, carniceros: el desastre va a ser mayúsculo. Después de la tormenta, la isla es la de la concentración, y no entramos todos…ABRAZO Y A RESISTIR