Los precios de los futuros de soja en el Matba Rofex se negociaron hoy con importantes bajas luego de que el gobierno nacional procediera a congelar la posibilidad de registrar embarques de harina y aceite de soja con el propósito de incrementar las alícuotas de los derechos de exportación de ambos productos.
El contrato Soja Rosario Mayo 2022, correspondiente a la soja de primera argentina, terminó hoy con un promedio de 450,5 u$s/tonelada luego de haber cerrado el viernes pasado en un promedio de 470,0 u$s/tonelada.
En tanto, la Soja Rosario Julio 2022, posición de la cosecha de soja segunda, cerró la jornada con una media de 451,0 u$s/tonelada luego de haber terminado el viernes en 470,5 u$s/tonelada.
El propósito del gobierno –que se oficializará en las próximas horas– es llevar todas las alícuotas del complejo sojero al 33%. En la actualidad la harina y el aceite de soja en bruto tributan un derecho de exportación del 31%, mientras que es del 30% para el aceite de soja refinado.
Al quitar poder de compra a la industria aceitera, que es el mayor demandante –por lejos– del poroto en el mercado argentino, la consecuencia directa una caída de los precios ofrecidos por la oleaginosa.
La contrapartida de la decisión tomada por el gobierno argentina es una importante suba de los valores de los futuros de harina de soja en el mercado estadounidense CME Group, cuya posición correspondiente al presente mes de marzo cerró en 575,3 u$s/tonelada con una suba intradiairia de 31,7 u$s/tonelada.
Debido a un ajuste importante en el precio internacional del petróleo, los valores del aceite de soja en el CME Group registraron hoy una baja considerable que terminó afectando a las cotizaciones del poroto, cuya posición Mayo 2022 finalizó en 613,8 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 2,0 u$s/tonelada.