Home / Lo ultimo - Slide principal / Por primera vez en la era Macri la faena de hembras superó el 45%
dav

Por primera vez en la era Macri la faena de hembras superó el 45%

Por Nicolás Razzetti (@NicoRazzetti).-

En febrero la faena de bovinos fue de 1,04 millón de animales, lo que significó un incremento interanual del 14,6%. Los datos provienen del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El crecimiento de la faena fue mayor en las categorías vinculadas a la cría. La faena de vacas aumentó 19,4%, la de vaquillonas el 19,1% y la de terneras el 27,7%.

El total de hembras enviadas a faena fue de 45,6%, superando por primera vez desde que arrancó el Gobierno de Macri el límite que separa una fase de retención de la de liquidación.

Hacia fines de 2015, la perspectiva del recambio de gobierno y de políticas para el campo impulsó la retención de animales y en especial de hembras, cuya participación en la faena se achicó notablemente. Así, en 2016 el promedio de hembras en el total fue de solo 41,6%.

En 2017 se comenzó a notar un cambio en la tendencia. En efecto, las hembras llegaron a representar el 43,5% del total de vacuos enviados a faena.

Ahora, con la seca apretando y sin perspectivas de lluvias importantes, al menos de corto plazo, muchos criadores se ven obligados a modificar sus esquemas productivos y de inversión y a desprenderse de la hacienda, incluyendo un mayor número de hembras.

Pero la seca no lo explica todo. El aumento de las ventas a frigoríficos tiene otros dos motivos. Uno de ellos es el achique de la renta ganadera.

Los precios de la hacienda para faena aumentaron en 2017 menos de 20% mientras que las cotizaciones de los vientres se mantuvieron estancados en el último año, con valores promedio en torno a los 15.000 pesos por vaquillonas preñadas. En el miso lapso  la inflación oficial entre puntas fue de 25%.

El otro motivo tiene que ver con el engorde a corral. Los feedlots siguen sacando hacienda en los corrales. En la primavera muchos operadores compraron hacienda esperando una suba considerable del gordo, que se dio a medias en el primer bimestre y que con la mayor oferta encuentra un tope casi seguro.

Un comentario

  1. GASTÓN

    Se sigue considerando el 42 % el límite para faena de hembras y que por debajo significa retención y por arriba liquidación?
    Quién está de Presidente de la Comisión de Agricultura?
    A qué estamos jugando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *