Home / Lo ultimo - Slide principal / Para la cadena de la carne, donde “todo el año es carnaval”, en marzo debería terminarse con la joda

Para la cadena de la carne, donde “todo el año es carnaval”, en marzo debería terminarse con la joda

Por Matías Longoni (@matiaslongoni).-

Ustedes dirán: pero qué título más traído de los pelos.

Lo que sucede es que en el medio de los feriados por el carnaval, cuando casi nadie en el país genera una noticia, cuando en las redacciones arañamos los tachos de basura buscando alguna información que publicar, cuando todo se paraliza porque llega el Rey Momo, bueno… a la Mesa de las Carnes se le ocurrió salir a bancar fuerte -una vez más- a la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) y su ofensiva para poner en caja a los operadores marginales de la carne.

¿Cómo lo hizo?

Esa mesa que coordina el productor ganadero David Lacroze y que integran más de treinta entidades y cámaras de la cadena recordó mediante un comunicado que “desde el 1° de marzo el que no tenga controlador electrónico no faena”.

Es decir, justo en los feriados largos del carnaval, ese bloque bendecido por el presidente Mauricio Macri recordó que desde el próximo mes llega para muchos el final de la fiesta, pues toda su faena deberá comenzar a ser controlada por este sistema de cajas negras, que transmite la información en vivo y directo a las autoridades.

“La semana pasada se reunió la Mesa de las Carnes con el Secretario de Agricultura y Ganadería, Guillermo Bernaudo, y el Director de Control Comercial, Marcelo Rossi, para analizar los avances del programa de eliminación de la informalidad en el comercio de las carnes, expresándoles su apoyo unánime de mantener inamovible la fecha de adquisición de los controladores electrónicos de faena (CEF), según Res.3E/2017”, dice el comunicado de prensa que vino a romper la modorra de las redacciones de noticias agropecuarias.

El comunicado parece escrito por el mismísimo ministro o por alguien muy cercano a él: no solo el sector privado sale a bancar una de las principales políticas antievasión que se pudieron en marcha un año atrás, el 1° de marzo de 2017, por la AFIP y la SUCCA, sino que ya habla de Rossi y de su área como “dirección nacional”, confirmando una degradación de categoría en la burocracia que en los hechos todavía no se produjo y ni siquiera fue formalmente anunciada.

Pero para la Mesa de las Carne eso es un detalle, mascarita.

Lo importante es el gesto ampuloso de emitir un comunicado saliendo a bancar las fechas originales en que la SUCCA decidió extender estos controles electrónicos de la faena a todos los operadores, que son cerca de 400 en todo el país.

Ver “Con el ex Swift a la cabeza, en Argentina funcionaron 380 mataderos de bovinos en 2017”

En su comunicado, la Mesa recuerda que “los CEF son un sistema de balanzas y cámaras de video sincronizadas que permiten capturar datos e imágenes en el palco de faena de todos los frigoríficos y mataderos del país y transmitirlos encriptados en tiempo real al centro de monitoreo de la Dirección de Control Comercial Agropecuaria” (sic, otra vez dirección y no subsecretaría, que Momo sabe).

En ese sentido, la Mesa comunica a los operadores de la carne (que son ellos mismos, los que la integran) lo que está establecido en el Boletín Oficial. “Quién no demuestre fehacientemente haber adquirido los equipos al 28 de febrero próximo no podrá faenar ganado bovino. El cumplimiento de esta obligación será sin excepción para todo el universo de establecimientos de faena, sin distinción ni exclusión por tamaño, categoría o localización”.

La pucha… Se terminó el carnaval.

Sigue el comunicado para los distraídos: “Con el mismo compromiso, la Mesa de las Carnes expresó el apoyo irrestricto a todas las medidas que apunten a reducir la informalidad, que desincentiva a todos los que se esfuerzan en acompañar el proceso de transparencia y equidad. De esta manera, se podrá dar un salto significativo en la competitividad, confirmando que las medidas implementadas para la categoría bovina deben también implementarse a la brevedad en las otras especies”.}

Según fuentes oficiales, días atrás se llevaban vendidos al sector frigorífico unos 130 de esos equipos o “cajas negras”, lo que marca un grado de avance cercano al 30% del total de los lugares habilitados para la faena de bovinos. El costo es de unos 10 mil dólares por equipamiento y, aunque existe la posibilidad de financiarlos a través del Banco Nación, hay mataderos municipales o empresas de escasa faena a los que la adquisición de los CEF se les hace cuesta arriba.

De allí la importancia de este respaldo del colectivo “Mesa de las Carnes” a la estrategia de la SUCCA o DUCCA, como la pusieron ahora. No vaya a ser que se amontonen los pedidos de excepción o de prórroga y se demore la implementación de este nuevo sistema de control on line de la faena.

Que no se vaya a pensar que esta política es un corso, como tantas otras que se vieron en la historia reciente de la industria frigorífica.

En su comunicado de carnaval, además, la Mesa de las Carnes manifestó su “rechazo unánime al incremento de entre el 50% y el 75% de la alícuota de IIBB (Ingresos Brutos) para minoristas aprobada por Ley Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires”, al igual de lo que sucedió semanas atrás con la Provincia de Buenos Aires, que también quería subir ese impuesto aunque luego revirtió la medida.

Ay muchachos del PRO… ¿por qué no coordinan un poco entre las diversas jurisdicciones que gobiernan?

“Hoy todos los esfuerzos en otras jurisdicciones apuntan precisamente en la dirección contraria”, recordó la Mesa, que puso como ejemplo la mencionada reducción de la percepción a minoristas de la misma tasa en la provincia de Buenos Aires que bajó la alícuota: estaba entre el 3,5  y el 8%, y ahora se redujo a una tasa única de 1,75%.

“El ordenamiento fiscal del sector minorista es uno de los mayores desafíos de la Mesa junto a la apertura y mejoras de acceso a mercados internacionales, incentivos a la producción de carne y del número de terneros, implementación de un estándar básico único higiénico-sanitario para todas las plantas, control irrestricto del cumplimiento del convenio con los trabajadores, entre otros temas prioritarios de la agenta para este año”, apuntó la Mesa.

Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Un comentario

  1. EDUARDO DE SALADILLO

    PARA COMPLETAR LA ALEGRIA DEL “REY MOMO” LA ARGENTINA DEBERIA PONERSE LOS PANTALONES LARGOS NO SOLO EN EL COMBATE DE LA EVASION FISCAL, COMO EN ESTE CASO Y QUE SE CELEBRA CON MUCHO ENTUSIASMO DESDE YA, SINO TAMBIEN PONER EL OJO DE “MOMO” EN EL DOBLE, TRIPLE Y SIGO PARTICIPANDO, STANDARD SANITARIO DE LAS FAENAS Y DISTRIBUCIONES DE CARNE QUE CONSUMIMOS VIA CARNICERIAS, RESTAURANTES Y CARRITOS VARIOS DE CHORIPANPANES Y HAMBURGUESAS, EN BASE AL 80 % DE LA FAENA CON DESTINO AL CONSUMO INTERNO VS. EL OTRO 20 % QUE SE FAENA PARA EL EXTERIOR Y QUE LES DE A LOS CONSUMIDORES DE LA UE, COMO PARA DAR UN EJEMPLO, EL TITULO DE CIUDADANOS DE PRIMERA Y NOSOTROS NOS AUTORESIGNAMOS A SER KELPERS, EQUIVALENTE A CIUDADANOS DE 2DA , COMIENDO CARNE EN EL PAIS DEL BIFE. DE ESTA MANERA SI SE ACABARIA LA “JODA” EN LA CARNE Y SERIAMOS MAS QUE RESPONSABLES COMO PAIS COMERCIALIZADOR DE ESTA INVALORABLE PROTEINA ANIMAL EN SENTIRNOS Y HACERLE SENTIR AL MUNDO QUE SOMO PROVEEDORES DE PRIMERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *