Por Nicolás Razzetti.-
Hace pocos meses el conflicto por el precio de la yerba mate llevó a que los productores realizaran un “yerbatazo” en Plaza de Mayo y a que tomaran en Posadas las instalaciones del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), el organismo encargado de terciar entre los intereses de los diferentes eslabones de la cadena.
El gobierno nacional se vio obligado a intervenir y se calmaron un poco las aguas pero no se resolvió el problema de fondo.
Entrevistado por el programa Bichos de Campo (Radio Rivadavia, AM 630) el productor misionero Angel Oseniuk explicó que “se laudó un precio de $6,02 por la hoja verde y de $22 por el kilo de yerba canchada pero no se cumple. Se está pagando entre 3,60 a $4,50 la yerba verde y de $16 a $17,50 la canchada”.
“Tenemos una institución como el INYM que debería resguardar los intereses de los pequeños productores y controlar que esto no ocurra, pero mira para otro lado” y no hace los controles necesarios, denunció el dirigente yerbatero.
Los productores están en plena cosecha y este año se espera que la producción caiga entre 40 y 50% debido al exceso de agua que hubo en los últimos meses. Eso llevó a que se produzca una leve recuperación de los valores que, a pesar de ello y como explicó Oseniuk, siguen muy por debajo del valor laudado.
“Este año se perdieron 300 millones de kilos de hoja verde sobre una cosecha estimada inicialmente en 800 millones”, señaló el dirigente y productor quien anticipó que en los próximos meses habrá un faltante de yerba.