En la presente campaña 2021/22 la cebada argentina acumula varios récords. El último es que ya se comercializó prácticamente toda la oferta exportable proyectada para el presente ciclo comercial.
Al 23 de marzo pasado, según el último dato oficial, los exportadores habían comprado 953.100 tonelada de cebada cervecera y 2,19 millones de toneladas de forrajera, sumando entre ambos una cifra de casi 3,20 millones de toneladas.
Se trata de una cifra cercana a la oferta exportable de 3,50 millones de toneladas estimada para ambos productos por el Ministerio de Agricultura. Además, se trata de un volumen superior al registrado por los exportadores, que a la fecha suman Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) por 3,07 millones de toneladas.
La cebada registró un auge enorme el año pasado gracias a la firmeza de la demanda china, nación que desde 2020 interrumpió la compra de cebada australiana por razones de orden político. Y recientemente, con el salto de precio del trigo generado por el conflicto ruso-ucraniano, los valores internacionales de la cebada subieron un escalón más para alcanzar un nivel récord.
Este año el cultivo va camino a registrar aparentemente un nuevo récord porque, cuando faltan algunas semanas para el inicio de la siembra de cebada, los exportadores ya registraron ventas externas del cultivo por 490.000 toneladas para el ciclo 2022/23, es decir, la que se recolectará entre noviembre y diciembre próximo.
Es muy probable que la superficie sembrada con cebada este año en la Argentina “explote” en línea con los precios atractivos registrados por el cereal: la semana pasada se realizaron forwards 2022/23 de la variedad forrajera con entrega en Quequén y Bahía Blanca en valores de 280 u$s/tonelada, el mismo precio al que se negoció el trigo. En el arranque de esta semana los precios de ambos cereales tienden a la baja.
La cebada forrajera, además de ser un cultivo que tiene un costo más barato que el trigo –aspecto crítico con el valor actual de los fertilizantes– tiene una enorme ventaja agronómica al cosecharse antes que el trigo y brindar la posibilidad de realizar un cultivo posterior de soja de segunda mucho más seguro y estable en términos productivos.
Argentina exporta tanto cebada forrajera como “intermedia” (FAQ), una categoría que no tiene requerimientos de tenor proteico y pureza varietal y se emplea en mercados asiáticos tanto con fines forrajeros como cerveceros.
🏅 • FEBRERO RÉCORD PARA EL PUERTO
⏫ 32,6% de incremento en el movimiento sobre el estuario.
⏫ 28,3% de incremento en la exportación de granos.
Movilizamos 1.595.026 toneladas en el complejo #IngenieroWhite y #PuertoGalván con una suba del 36,8% interanual pic.twitter.com/znjaUexoQI
— Puerto Bahía Blanca (@ptobahiablanca) March 28, 2022