El ritmo de progresión de los incendios en Corrientes fue en los 9 días ubicados entre el 7 y el 16 de febrero de casi 30 mil hectáreas diarias, es decir, se quemó casi una vez y media un área equivalente a la ciudad de Buenos Aires (CABA) cada 24 horas. Esto llevó la superficie total quemada en la provincia a 785 mil hectáreas, según un informe del INTA Corrientes. Esto implica que casi el 9% de la superficie de la provincia fue alcanzada por el fuego.
“Nuevamente la evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego en Corrientes. En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada detectada en este informe son los esteros (y otros bañados) donde se duplicó el área afectada, pasando de 124 mil hectáreas a más de 245 mil hectáreas”, dice la última actualización del informe técnico “Evolución de las áreas quemadas en Corrientes según coberturas vegetales”, que firman las especialistas del INTA Griselda Saucedo, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz.
“Los bosques cultivados también fueron muy afectados: el área quemada aumentó casi dos veces y media pasando de 12 mil a más de 31 mil hectáreas”, advierte el documento.
Este es el informe completo:
Evolución del área quemada en Corrientes según agrosistemas 16-2022.
Al evaluar los daños por departamentos, Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 138 mil hectáreas quemadas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel tiene el mayor porcentaje de su superficie afectada, con más del 30% del total. Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total y con relación a su superficie.