La provincia de Santa Cruz realizará esta semana su primera “Fiesta Provincial del Guanaco” en la localidad de Gobernador Gregores con el objetivo de difundir el aprovechamiento sustentable de ese animal, del cual se desprenden distintas cadenas productivas. Se trata de un importante evento teniendo en cuenta la difícil situación que afrontan los productores locales frente al crecimiento masivo de este camélido, que ya compite por alimento con los ovinos.
Argentina concentra el 95% de la población del guanaco a nivel mundial y en Santa Cruz habita el 75% de ese universo. De los 265.000 ejemplares que la provincia contabilizaba en el año 2000, según el INTA para el 2015 ya superaban el millón y se estima que actualmente rondan las dos millones de cabezas, con una tasa de reproducción que está entre el 5% y el 10%.
Dado al gran abandono de tierras que existe en la provincia –propiciado en parte por las complicadas condiciones climáticas que derivan en una dificultad para realizar cualquier actividad productiva– el guanaco comenzó a tener presencia en casi la totalidad del territorio y a competir por alimento con los ovinos, además de producir daños a los alambrados de los campos.
Fue en 2019 que la Secretaría de Ambiente de la Nación emitió la resolución 243 que impulsó un “Plan de Manejo Sostenible del Guanaco” y definió políticas de aprovechamiento racional como la esquila y la carne, para aminorar el crecimiento de este animal que casi no cuenta con depredadores.
“Los productores de Santa Cruz no están al tanto de todo lo que se puede hacer con el guanaco. Estos eventos tienen que ver con una visualización de la actividad y poner al animal en valor. Eso no sólo va a darle alivio al productor, sino que además va a preservar mejor la especie”, dijo a Bichos de Campo Enzo Battistelli, empresario textil y organizador del evento.
La grilla de actividades tendrá dos ejes fundamentales: el aprovechamiento de la fibra del guanaco y su faena para el consumo de carne. Existe una tercera veta aprovechable que es el cuero, pero que por el momento no será abarcada, ya que no es viable económicamente porque las curtiembres se encuentran muy lejos de la provincia.
En lo que respecta a la cadena textil, la fibra del guanaco le sigue en calidad a la de la vicuña y a nivel mundial su consumo se ubica dentro de los lujos sostenibles. La lana de vicuña tiene 12 micras –medida que da cuenta de la finura de una fibra– y la del guanaco tiene 13.
El aprovechamiento del guanaco silvestre se realiza en tres etapas distintas. Del 15 de abril al 15 de septiembre se realiza la esquila con destino a faena. “La dirección nacional de fauna indica por estancia cuánto se puede sacar de guanacos en función de lo declarado. Se hacen encierres, se extrae a los guanacos y esos van a frigorífico”, indicó Battistelli.
“Del 15 de septiembre al 15 de noviembre lo único que está permitido es una esquila en simetría. Se encierra al guanaco, se esquila y se suelta. No se manda a frigorífico. A partir de noviembre se para la actividad por el estado de preñez de las hembras”, agregó el organizador.
En cuanto al negocio de la carne de este animal, dado que tiene un bajo nivel de colesterol, un alto nivel proteico y un bajo costo comparado con la carne vacuna, su inserción en el mercado representa una importante posibilidad de negocio.
Actualmente el mercado más grande para esta carne es el de Santa Cruz, ya que la oferta todavía no es tan grande, pero el objetivo es ampliar su alcance, sobre todo teniendo en cuenta que ya hay frigoríficos habilitados para su tránsito federal.
El evento, que tendrá lugar los días 10, 11, 12 y 13 de marzo, contempla la realización de jineteadas, recitales, exposiciones, charlas, demostraciones gastronómicas y talleres prácticos.