Los relevamientos por partido que realiza la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) dan cuenta que entre 2013 y 2023 la expansión del raigrás o Lolium resistente a glifosato (RG) ha sido muy fuerte hacia nuevas zonas, acumulando además nuevas resistencias a graminicidas.
A nivel mundial Lolium es el género de malezas con mayor número de casos de resistencia a herbicidas de diferentes modos de acción. Recientemente varios investigadores confirmaron biotipos resistentes de raigrás a nuevos activos/familias de productos complejizando la problemática en nuestro país,m advirtió un informe de Aapresid.
Los mapas de malezas realizados este año confirman que “los biotipos resistentes a glifosato avanzan hacia Buenos Aires, Entre Ríos y el centro-sur de Santa Fe, con una superficie afectada de más de 6.200.000 hectáreas, un 15% más respecto del relevamiento 2013”.
En tanto que la resistencia a graminicidas y ALS se concentra mayoritariamente en el sur de Buenos Aires y en el centro de Entre Ríos.
Entre los últimos hallazgos de la REM, se detectó resistencia a haloxifop en Roldán, al sur de la provincia de Santa Fe. El estudio llevado a cabo por Investigadores de las universidades de Rosario y Entre Ríos confirmó a nivel experimental esta resistencia, la cual podría deberse a la mutación puntual encontrada, que fue la Ile-2041-Asn.
Los mismos investigadores detectaron fallas de control a campo de 3 familias de graminicidas -FOP’s (haloxifop) + DIM’s (cletodim) + DEN’s (pinoxaden)-, como así también al glifosato, en un biotipo del departamento Gualeguaychú, Entre Ríos.
“Cabe destacar que de confirmarse esta múltiple resistencia ya no quedarían alternativas de manejo químico en postemergencia para controlar dicha maleza”, reconoce el informe técnico.
En el departamento San Salvador también se identificó un biotipo resistente a las tres familias de graminicidas. Investigadores de Organización Agroproductiva, y la Chacra Experimental Integrada Barrow mediante un trabajo conjunto confirmaron que esta es debida a la mutación Asp-2078-Gly en el gen codificante de la ACCasa, ya reportada para el sudeste de Buenos Aires pero por primera vez en Entre Ríos.
Estos nuevos hallazgos de resistencias vienen siguiendo el mismo camino que ya se vio en otras malezas como el sorgo de Alepo, según comentó Esteban Muñiz Padilla. “La reiteración de las mismas prácticas es muy grave para los sistemas. Genera una presión de selección tal que hace que la frecuencia de biotipos resistentes, crezca hasta llegar a un punto donde ya se agotan herramientas de manejo”, advirtió el especialista de la UNER.
Por su parte, Marcelo Metzler y Anabella Gallardo, socios de Organización Agroproductiva, remarcan la importancia de determinar la mutación específica para detectar con rapidez biotipos resistentes y desarrollar estrategias de manejo para controlarlos.
En este contexto, Aapresid reclamó a los productores el uso, “hoy más que nunca, de prácticas integradoras como herbicidas alternativos, incluyendo residuales selectivos para cultivos invernales, uso de cultivos de servicios, manchoneo temprano y rotaciones”.
Cultivos de servicio, pastoreo y rotación. Ganancias en carne y menores costos. Usen el cerebro
Siempre con buenas notas que nos dejan reflexionando