El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció el lanzamiento de una “Red de asistencia para productores endeudados en problemas”. Se trata de una iniciativa diseñada para brindar apoyo personalizado a agricultores y ganaderos con dificultades económicas en todo el país.
A través de una serie de acuerdos de cooperación, según anunció el organismo, esta red nacional conectará a los prestatarios en dificultades con asistencia individualizada para ayudarlos a estabilizarse y recuperar el equilibrio financiero.
Esto va de contrapelo con aquellas películas de vaqueros o granjeros que luchaban contra el maldito prestamista del pueblo para conservar sus campos.
La Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) del USDA hizo este anuncio en el Festival de Ayuda Agrícola en Saratoga Springs, Nueva York. “Comencé mi carrera fuera de la finca como defensor de agricultores, trabajando codo a codo con otros defensores incansables de los agricultores. Tener a alguien con experiencia en finanzas agrícolas que ayude a los productores a superar las dificultades financieras puede ser la diferencia entre perder la finca o prosperar”, dijo allí el administrador de la FSA, Zach Ducheneaux.
“La Red de asistencia para prestatarios en dificultades subraya nuestra dedicación a que los agricultores y ganaderos reciban el apoyo personalizado que necesitan. Estas asociaciones también demuestran que el USDA reconoce la importancia de estos defensores y los ve como parte de la solución para garantizar el acceso al programa para todos los agricultores, ganaderos y productores”, añadió el funcionario.
Los socios de la red incluyen Farm Aid, Rural Advancement Foundation International, la Universidad de Arkansas, el Centro de Políticas para Agricultores y Ganaderos Socialmente Desfavorecidos de la Universidad Estatal de Alcorn y la Universidad de Minnesota.
Todos estos socios de la red brindarán capacitación sobre políticas de préstamos agrícolas a las organizaciones comunitarias para que puedan trabajar junto con la FSA para ayudar a los productores a comprender la financiación disponible a través de ese orgasnismo. La FSA, en colaboración con organizaciones de apoyo agrícola e instituciones de concesión de tierras, facilitará esta red, que proporcionará los recursos técnicos y la orientación de los socios del USDA a los expertos de las comunidades desfavorecidas y marginadas.
La Red de Asistencia a Prestatarios en Dificultades atenderá las necesidades inmediatas de los prestatarios en dificultades y brindará servicios integrales y complementarios destinados a abordar los desafíos particulares que enfrentan los productores con dificultades económicas. La idea es que una vez estabilizados financieramente, estos prestatarios estarán mejor posicionados para acceder a nuevas oportunidades y seguir contribuyendo a la economía agrícola.