España y Portugal –tal como anticipó Bichos de Campo– podrán ahora importar maíz proveniente de Argentina (también de Brasil) luego de lograr que la Comisión Europea flexibilice de manera temporaria requisitos sanitarios que impedían el ingreso del cereal.
Si bien una década atrás Argentina era un importante proveedor español de maíz, luego, con establecimiento de nuevas exigencias sanitarias, los embarques de maíz convencional se interrumpieron para quedar solamente en pie las exportaciones de maíz Flint (“colorado”) destinadas a la elaboración de cereales para desayunos.
Por ejemplo, las autoridades de la Unión Europea establecen una tolerancia de 0,01 parte por millón de diclorvós en granos, algo que es muy difícil de lograr porque se requieren al menos 120 días para que el insecticida aplicado en granos almacenados se volatilice casi completamente.
Si bien el diclorvós está prohibido en la Argentina desde fines de 2018, siguen apareciendo partidas de granos con el producto, con lo cual era inviable realizar embarques destinados a la Unión Europea.
Fuente del Ministerio de Agricultura y de la Cancillería argentina confirmaron a la agencia oficial Télam que ya están dadas las condiciones normativas para concretar embarques de maíz destinados a ambas naciones de la península ibérica, luego de que el pasado 14 de marzo el gobierno español habilitara la excepción.
España importaba de Ucrania un 22% del total de cereal comprado y ahora necesita encontrar proveedores alternativos para abastecer del insumo a su industria porcina y avícola fundamentalmente.