El Ministerio de Agricultura de República Dominicana informó este jueves sobre la presencia de la temible Peste Porcina Africana (PPA) por primera vez en territorio americano, tras conocer los resultados de 389 muestras tomadas de cerdos enfermos en dos granjas porcinas de ese país, en dos zonas diferentes.
La información fue difundida por el sitio de la Organización Veterinaria Internacional (OIE). La PPA es una de las principales preocupaciones de ese foro internacional, especialmente desde que en 2018 irrumpió en China y desencadenó matanzas masivas de cerdos en busca de controlar el virus. Por ahora se trata de una enfermedad altamente contagiosa que no tiene cura.
El Gobierno dominicano comunicó que hubo un brote en una provincia llamada Sánchez Ramírez, donde hubo unos 15 cerdos sacrificados. Y otro en Montecristi. En el primer lugar hubo, entre muertos y sacrificados, 842 animales involucrados. Los síntomas comenzaron el 30 de junio pasado, pero recién la enfermedad fue confirmada clínicamente el las últimas horas.
El hallazgo significa el salto de la enfermedad al continente americano su primera detección desde fines de los 70 principios de los 80, según contó el consultor porcino local Juan Luis Uccelli.
Este virus es sumamente peligroso porque no tiene vacuna que lo prevenga y produce un alto nivel de mortandad en las piaras. Por es, frente a un brote, obliga a una matanza rápida de los animales como método de control.
Eso fue lo que sucedió hace 3 años en China, donde el rodeo de cerdos se redujo de forma tal que su producción de carne se redujo nada menos que 30%. Con el paso de los meses la enfermedad fue apareciendo esporádicamente en animales salvajes (jabalís) como Alemania o España, grandes productores de porcinos. En granjas comerciales, cada tanto se registra un episodio en territorio de Rusia.
Según Uccelli la noticia “es preocupante”. Explicó que “no creemos que haya entrado por animales vivos sino por otro producto como alimentos, ya que Dominicana, si bien es una isla, recibe mucho turismo y además comparte frontera con Haití, que recibe por otra parte mucha ayuda humanitaria. Lo que hay que evitar ahora es que ingrese a la zona continental”.
El consultor se mostró confiado en el trabajo de control de los organismos sanitarios. “Se han tomado medidas y creo que se van a reforzar, siempre hay que ajustar clavijas para seguir contando con el status sanitario que nos permita abastecer sin dificultades al mercado interno y al internacional”.
De acuerdo con la información difundida por medios europeos, el Gobierno dominicano activó “el Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos, con el fin de asegurar que todas las instituciones del sector agropecuario operen de manera coordinada para garantizar la producción nacional de cerdos”.
Por otro lado, “también han prohibido la entrada y salida de cerdos vivos desde las provincias afectadas; se han establecido controles militares en todos los puntos estratégicos de ambas provincias; y se llevarán a cabo estudios epidemiológicos periódicos”.