En la campaña 2020/21 el 41% del área triguera de la zona sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa se realizó con siembra convencional, es decir, roturando el suelo.
El dato –informado por el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– es preocupante, en términos de sostenibilidad, porque se trata de una de las principales regiones trigueras argentinas.
A nivel nacional, en la campaña 2020/21 el 86% del área de trigo se realizó bajo siembra directa, una cifra tres puntos menor a la del ciclo 2019/20 y la más baja desde 2012/13.
“El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa presentó el valor más bajo de uso de la siembra directa debido a que se recurrió a otro tipo de labranzas para controlar malezas resistentes (rama negra) y también para descompactar suelos que presentaban tal condición”, apuntó el informe de la Bolsa de Cereales.
La fertilización de trigo en 2020/21 estuvo marcada por las condiciones climáticas de la campaña. Regiones como NEA y Córdoba padecieron déficit hídrico desde el inicio del ciclo del trigo y eso se vio reflejado principalmente en una disminución de las dosis de fertilización. Por el contrario, regiones como el norte y sudoeste de Buenos Aires mostraron un aumento de las dosis que permitieron obtener rindes superiores a los alcanzados en la campaña anterior.
“Como consecuencia de estas distintas situaciones regionales, a nivel país en la campaña 2020/21 las dosis promedio de nitrógeno y fósforo aplicados aumentaron levemente en relación a la campaña anterior. La dosis de nitrógeno fue de 69 kg/ha y la de fósforo 15 kg/ha”, indicó el informe.
Por otra parte, en la campaña 2020/21 el 22% de los productores realizó análisis de suelo en trigo, una cifra tres puntos menor a la del ciclo 2019/20.
En la campaña 2020/21 la adopción de nivel tecnológico medio fue del 56%, mientras que el nivel alto fue del 31% y el bajo del 13%. Se trata de niveles similares a los registrados en 2019/20. La mayor adopción de tecnología se concentra en el sudeste de Buenos Aires y en el sector sur de la región núcleo pampeana.
221-retaamensualnº43-trigo2021