Imposible no tomarse a joda la frase lanzada por el ministro del Interior, Wado de Pedro, en su cuidado desembarco electoral en el sector agropecuario. Por más que no lo confirme el hombre se está probando el traje de candidato a presidente por el ala más kircherista del gobierno, y desde ese rol se reunió con productores del sur santafesino para decirles que “la industria y el campo son los actores fundamentales del desarrollo productivo del país”.
Y si, no suele ser posible el desarrollo productivo de un país sin el aporte de sus productores agropecuarios y de sus industriales, e incluso las naciones más desarrolladas son las que logran combinar lo mejor de ambas actividades, las que generan materias primas y las que le agregan valor.
Dan ganas de reir, pero para no llorar por la obviedad “de honda profundidad” lanzada por el ministro político del gobierno, que en los últimos días mostró los dientes al propio presidente Alberto Fernández en una recalentada interna oficialista.
Wado, que coquetea con la idea de ser el candidato presidencial del kirchnerismo, visitó la localidad de Máximo Paz de la mano de las autoridades locales y sobre todo en un escenario cuidadosamente preparado por el ex dirigente de Federación Agraria y ahora comunicador agropecuario del gobierno, Pedro Peretti, quien podría haberle aportado algo más de letra.
Pero no. No hubo grandes definiciones ni nada por el estilo. “El titular de Interior escuchó el pedido de productores respecto a sostener y ampliar las políticas segmentadas para las diferentes escalas de producción”, informó la comunicación oficial de De Pedro. En rigor de verdad, salvo alguna compensación mínima pagada en los últimos meses por el gobierno a pequeños productores de soja y maíz, no existe tal segmentación, un viejo reclamo de las líneas internas de la FAA que se pasaron al kirchnerismo, sin que el propio kirchnerismo les llevara nunca el apunte.
“Venimos a escuchar, a tomar nota de los sueños, de las ideas, necesidad y propuestas que tienen los productores agropecuarios del sur de Santa Fe”, señaló el ministro nacional ante los productores convocados por Peretti y otros dirigentes políticos de la zona. La aclaración fue pertinente, porque queda claro que Wado escuchó mucho más de lo que dijo.
El posible candidato, eso sí, cargó contra los gobiernos “que vienen con el discurso de que existe un solo campo pero que, en realidad, son los que se saquean los dólares del campo y los drenan hacia al sistema financiero y a los negocios de consultorías lastimando los ciclos de desarrollo del país”, en una obvia referencia a la gestión de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.
Por eso De Pedro llamó a “consensuar un modelo productivo entre todos los actores políticos y sectoriales del país para que más allá de quién gane una u otra elección, no se vayan a tocar los acuerdos. Sabemos que la industria y el campo son los actores fundamentales del desarrollo productivo del país y hay que cuidarlos de quienes en campaña dicen una cosa y cuando son gobierno hacen otra”, explicó.
Luego el ministro visitó la cooperativa hortícola Pueblo Verde de Máximo Paz y señaló: “Vamos a desarrollar herramientas de gestión para el sector que generen arraigo para que sus hijos y los hijos de sus hijos se puedan desarrollarse en sus propias ciudades o en aquellas que elijan para vivir”.