El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, junto a 80 municipios, lanzó una campaña de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en bovinos. Se trata de una suerte de regreso al pasado: Entre los años 1985 y 1988 se desarrolló en la Cuenca del Salado el Plan Toros, que estaba destinado a mejorar el diagnóstico y prevención de este tipo de enfermedades en los machos bovinos y fue el antecedente de muchos otros planes sanitarios, incluido el de la fiebre aftosa.
El objetivo del nuevo plan que se pone en marcha porque 35 años después los toros siguen enfermándose de venereas, es “generar conciencia entre los productores bonaerenses acerca de la importancia de realizar los testeos en el ganado para mejorar la sanidad de los rodeos y aumentar la productividad”. Es sencillo, toro enfermo contagia a las vacas que monta. Y le provocas infertilidad y abortos.
“La Trichomonosis y la Campylobacteriosis son ampliamente conocidas como
enfermedades venéreas, las cuales son causadas por dos microorganismos diferentes. Estas enfermedades afectan la productividad de los rodeos, especialmente de cría, disminuyendo su eficiencia reproductiva. No existe manifestación clínica para los toros, los mismo actúan como portadores asintomáticos para ambas enfermedades transmitiéndolas a las hembras para la época de servicio. La hembra si sufre la manifestación clínica de ambas
enfermedades”, resume un viejo informe del INTA que recuera el Plan Toros.
Ahora, en el revival de aquel viejo programa para un problema pendiente, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, afirmó que “queremos promover la realización de pruebas diagnóstico en los rodeos, porque mayor sanidad es sin dudas mejor producción. Las enfermedades venéreas en bovinos pueden generan importantes caídas en la productividad.
Entonces, la iniciativa contempla una intensa campaña de difusión e información, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para la realización de pruebas de diagnóstico en toros reproductores, que son los principales portadores asintomáticos de estas enfermedades. Lo que se busca es, una vez realizados los testeos, promover el reemplazo de los ejemplares infectados por otros sanos.
Según informó la cartera provincial, también se creará un registro de información provincial que permita conocer el estatus sanitario real de los distintos establecimientos productivos bonaerenses en relación a las ETS y determinar la prevalencia actual de las mismas.
Las ETS están presentes en todas las zonas de cría bovina a nivel mundial. En nuestro país se calcula que la tasa de infección de rodeos se ubica entre 10% y 20%, con un porcentaje total de toros afectados del 2% al 3%.
La pérdida de terneros producto de abortos a causa de estas enfermedades puede llegar al 50% cuando la infección intrarrodeo se encuentra entre 20% y 40%. A esto se suman las dificultades que generan para que las vacas queden nuevamente preñadas.
Actualmente se estima que sólo el 50% de los productores realiza controles de ETS en su ganado. La detección temprana y el recambio de los machos reproductores por machos sanos son fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia en el rodeo.