La alta oferta de vacas para la faena, el regreso de Brasil al mercado chino y los bajos precios que pagan los importadores asiáticos explican la caída de los valores de esta categoría vacuna.
De acuerdo a lo que informan exportadores, cortes como el garrón y el brazuelo se negocian a 5.500 dólares la tonelada, un 10% por debajo del valor que había hace un mes. Con los sets de vacas sucede lo mismo, aunque la caída es levemente inferior a la de los cortes antes mencionados.
A eso se agrega el problema de la inflación interna en pesos y en dólares, consecuencia del retraso cambiario, y los derechos de exportación que dejan al dólar carne en 200 pesos, lo que implica una brecha cambiaria del 125% entre el dólar carne y el real.
Esta semana las vacas promediaron los 216 pesos en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, lo que significa una caída del 35% nominal respecto del promedio de febrero.
Con relación al valor de marzo del año pasado, la mejora es de sólo 10% cuando la inflación ya superó el 100% y se espera que se siga acelerando.
Muy probablemente esto cambie en la segunda parte del año cuando, pasada la época de descarte y con el acercamiento del año nuevo lunar chino, la demanda reaccione y haya menos oferta.
La crisis cambiaria y las lluvias alientan la mejora en vientres y terneros de invernada
Pero falta para eso y la vaca no es la única que tiene precios retrasados.
En los dos días de operaciones comerciales de esta semana, el novillo cotizó en $470, apenas un 66% por encima de lo que valió un año atrás. Los novillitos rondaron los $486, una suba respecto de abril del año de 60%, y las vaquillonas en $440, lo que indica una suba interanual de sólo 47%.
No hay mucha hacienda liviana pero más que alcanza para el consumo interno castigado por la crisis.
Lo que viene “zafando” es el novillo de exportación: hay muy poco stock porque la seca impidió recrías y por eso la tendencia es alcista. Esta semana se cerraron negocios a $900 el kilo en gancho, mientras la semana pasada cotizaba en $880. Se espera que la próxima se hagan negocios por $910 según comentarios de consignatarios, que aguardan más interés de los frigoríficos al tratarse de una semana corta por el feriado del lunes.