La inflación está desbocada y el oficialismo dividido: para un sector del gobierno la culpa de que los precios de los alimentos suban es de quienes lo producen. En este contexto, hay que identificar bien al adversario y denunciarlo. Lo harán este martes varias organizaciones políticas y sociales frente a la sede palermitana de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
“Nos volvemos a movilizar porque entendemos que no puede haber empresas y grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo. Le exigimos a las empresas integrantes de la SRA que retrotraigan sus precios mayoristas a valor de diciembre 2021”, indicaron las organizaciones en un comunicado.
Quizás no conozcan estos grupos de militantes que, a pesar de ser muchos de ellos bastante poderosos, los socios de la SRA no son más de 1.800 en todo el país, y que muy poco inciden en el proceso de formación de los precios de los alimentos. Los que producen granos, por cierto, toman los valores del mercado internacional con eje en Chicago, y sufren además los descuentos por retenciones y por la conversión de los valores en dólares a un tipo de cambio oficial bastante pisado. Y los que hacen ganadería, según un reciente informe de la fundación FADA, toman precios de referencia del Mercado de Liniers, donde hay una puja de oferta y demanda.
Como sea, quienes marcharán incluso rebautizaron a la Sociedad Rural y le agregaron una letra H al logotipo histórico: Allí se lee Sociedad Responsable del Hambre Argentino (SRHA).
Lo cierto que es, sin entrar en estos detalles, varias organizaciones irán a la sede de la Rural para reclamar en contra de la “especulación empresaria en los precios de los alimentos”, y pedir al gobierno que avance “en un incremento de las retenciones y control de las exportaciones”. Por cierto, tampoco parecen reparar estos militantes en que está actualmente en discusión (incluso con varias causas iniciadas en la justicia) si el Poder Ejecutivo puede disponer libremente las alícuotas de ese tributo, o si venció la potestad para hacerlo que le había concedido el Congreso.
“Ponemos a disposición al conjunto de nuestras organizaciones para acompañar al Gobierno en esa batalla. No les pedimos que no ganen, les pedimos que ganen menos, para que gane la mesa de alimentos de la gente”, dijeron estas organizaciones en el comunicado, donde anunciaron un “panazo, verdurazo y chorimóvil” en la sede de la SRA, en la intersección de las avenidas Santa Fe y Sarmiento, en el barrio porteño de Palermo.
¿Cuáles son las organizaciones que escracharán a los ruralistas y se ofrecen para colaborar con el control de precios del gobierno?
- La Agrupación 27 de Abril de Panaderos es bastante ignota, a punto tal que tiene solo dos seguidores en su portal de Facebook. Sería una agrupación del peronismo de Avellaneda conducida por Gastón Mora, quien tuvo pretensiones incluso de ser candidato en las últimas elecciones por una lista del Frente de Todos.
- Movemos es un partido político integrado por diversas agrupaciones (Espacio Puebla, Movimiento Popular Liberación y el Partido Comunista, el Frente Germán Abdala, la Organización Cumpas, Movemos el Subte, Abriendo Caminos). Se define como un “espacio político feminista de lxs trabajadorxs, sindicatos, organizaciones sociales, culturales”, y días atrás ya había realizado una marcha similar ante la sede de la Copal.
- El MTD Aníbal Verón es un movimiento de trabajadores desaocupados que surgió en los tiempos tumultosos de la crisis de 2001. Tiene mayor presencia en los partidos del sur del conurbano.
- Soberana Izquierda Popular es otra agrupación política que acaba de realizar su primer plenario en la ciudad de Buenos Aires y define luchar por “un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Un partido político con ese mismo nombre fue el que utilizó la dirigente Milagro Sala para competir electoralmente en su provincia, Jujuy, en las elecciones de 2013.
- Paritaria Social y Popular es en realidad una agrupación de agrupaciones, pues se trata de un movimiento integrado por “organizaciones de todo el país que iniciamos una campaña nacional por la Paritaria Social y Popular”. Sus principales impulsores son del partido La Dignidad, que está alineado con el oficialismo.
- El Movimiento Territorial Liberación también será parte también de la actividad. El MTL es un movimiento social y político que nació también en 2001 y forma parte de la Mesa nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).