Antes de que asumiera Javier Milei el mercado ganadero se anticipó a las medidas oficiales y comenzó a darse una suba en los precios del ganado para la faena y también de la invernada.
A poco de iniciada la nueva gestión, el ministro de Economía anunció una devaluación que aceleró las subas, y también dio cuenta de la intención oficial de elevar las retenciones de las exportaciones de carne vacuna de 9% a 15%.
Sobre esto hablo Bichos de Campo con Daniel Urcia, vicepresidente de la Federación de industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), quién participó de la reunión de este jueves con el secretario Fernando Vilella.
“La reunión fue informativa. Nos dijeron que es voluntad de este gobierno hacer esto con carácter de emergencia, digámoslo en esos términos. Pero no nos pudieron dar una fecha de caducidad de esto, aunque sí que es voluntad sacarlas en algún momento y que no comparten que sea una metodología permanente”, dijo el referente.
A continuación, el industrial agregó: “Lo que hemos visto esta primera semana es una devaluación, por un lado, en el tipo de cambio y, por otro lado, una suba importante en los combustibles cuyo valor va en línea con los internacionales. Y eso va a provocar también un recalculo en todos los costos, porque todos sabemos que la mayor parte de la mercadería en Argentina se mueve por vehículos, por camión”.
A eso se suma que con la aceleración inflacionaria habrá que mejorar el nivel salarial en el sector, algo que no se tardará en reclamar.
“Si bien venimos con un acuerdo salarial vigente, es probable y casi seguro que va a haber retoques que van a impactar también en los costos de las empresas, y todo esto va a llevar a una caída significativa de la actividad, tanto de la exportación como de las empresas del consumo”, indicó Urcia, que así tomo distancia de Mario Ravettino, del Consorcio ABC, quien tras la reunión habló de una importante recomposición de la competitividad del negocio gracias a la devaluación y a pesar de las retenciones.
El directivo de Fifra consideró en cambio que en este nuevo esquema económico no hay mejoras de la competitividad de las empresas, que no se miden solamente en función del valor del dólar para exportar.
“Si bien todos consideramos que empieza una nueva etapa donde tal vez el sector exportador tendría mejor poder de compra, la realidad es que con estos precios de la hacienda han quedado en una situación de escaso poder de competitividad. Por eso creo que es inminente una reducción en el precio del ganado para la faena y que el precio se termine estabilizando en niveles que le van a servir mucho al ganadero. De todos modos por los de hoy le sirve muchísimo”, sostuvo.
La caída que supone Urcia en el precio del ganado se vio hoy ya en el MAG donde los precios se redujeron respecto de los que hubo al inicio de la semana.
“Con estos valores se complica la venta en las carnicerías en las que se va a generar el efecto de heladera llena”, indicó.
“Creo que la suba ha sido tan abrupta que vamos a ver un impacto significativo y vamos a ver un enero muy quieto en cuanto a la actividad del sector industrial y comercial”, finalizó el referente.