Fernando Vilella, futuro secretario de Agricultura del gobierno entrante de Javier Milei, se reunió este martes con integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para presentar formalmente el “Plan Federal Agroindustrial” elaborado por esa organización integrada por más de 60 asociaciones agroindustriales.
Vilella, acompañado por algunos de los integrantes que conformarán su equipo de trabajo, como Pedro Vignau y Agustín Tejeda, mencionó en el encuentro vía formato virtual –que se extendió por una hora y media– la necesidad de remover las múltiples trabas existentes que impiden el desarrollo del sector agropecuario argentino.
Si bien los referentes del CAA se mostraron en línea con la visión de Vilella y equipo, la realidad es que el futuro funcionario de Milei no puede aportar muchas precisiones sobre las políticas por implementar porque las mismas dependen de la situación macroeconómica por encontrar el próximo 10 de diciembre.
Son pocas las cuestiones ciertas, como es el caso de la eliminación de los cupos de exportación de productos agroindustriales o la remoción de los derechos de exportación para productos de las denominadas “economías regionales”. Pero no mucho más.
La realidad es que la gestión del ministro Sergio Massa deja una “bomba atómica” tan grande de problemas –tales como las Leliqs, Levids, inflación reprimida, distorsión de precios relativos, deuda comercial con importadores y proveedores estatales– que gran parte de la política agropecuaria quedará supeditada a la resolución de esas cuestiones urgentes.
La unificación y estabilización del tipo de cambio, obviamente, surgió como una cuestión central parea poder garantizar un horizonte de desarrollo para el agro, aunque –nuevamente– se trata de un tema que excede a Vilella y equipo.
Vilella se mostró coincidente con el “Plan Federal Agroindustrial” del CAA, que contiene un extenso catálogo diseñado para desburocratizar la gestión comercial y logística del sector, además de brindar incentivos para promover inversiones.
En el diálogo se coló también la coyuntura, dado que algunos participantes evidenciaron preocupación –en función del paro preventivo organizado por ATE Senasa– sobre recurrentes problemas sindicales que podrían entorpecer la operatoria sectorial en la gestión de Milei (aunque en los hechos es poco lo que pudo aportar Vilella porque aún no es funcionario y además esa cuestión comprende también políticas de rediseño de la estructura estatal y de la cartera laboral).
Vilella se reunirá este miércoles con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para seguir coordinando la transición.
Por el temor de posibles despidos en Senasa, desde ATE anunciaron un paro de 72 horas