Si lo que buscaba el patrón de Víctor Díaz al desplazarlo de su puesto como peón rural era una menor exposición pública, ha logrado todo lo contrario. En las últimas horas, en su campo, recibió visitas por demás de inoportunas, dadas las circunstancias: Una inspección del Ministerio de Trabajo bonaerense y el acercamiento del sindicato de la Uatre, a ver qué sucedía con los trabajadores.
Todo eso a raíz de la gran difusión que tuvo la historia del trabajador rural paraguayo, no casualmente también influencer en redes sociales. Y es que, tras un supuesto altercado por un silobolsa cuyo contenido se había pudrido -que el mismo Víctor mostró a sus más de 500.000 seguidores en Instagram-, el pasado viernes se quedó sin trabajo, sin previo aviso y sin justificación ulterior.
Al día de hoy, para quienes siguen su historia por redes sociales, hay dos nuevos capítulos que se desarrollaron en el establecimiento ubicado en San Vicente, al sur del conurbano bonaerense.
Por un lado, tras la inspección que llevó a cabo, el Ministerio de Trabajo bonaerense denunció “graves irregularidades” en el lugar de trabajo donde estuvo Víctor por 11 años.
“Cables expuestos, falta de entrega de elementos de protección personal y falta de condiciones higiénicas”, describieron desde la cartera que dirige Walter Correa, desde donde intimaron al empleador a regularizar la situación laboral y a solucionar esas faltas de inmediato.
En las pocas imágenes que compartió el ministerio en sus redes sociales, se puede ver el visible estado de deterioro de las instalaciones en donde vivía el trabajador.
#SanVicente La historia de Víctor Díaz conmovió a todo el país. Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, encabezado por @waltercorreaok inspeccionamos su lugar de trabajo y constatamos graves irregularidades. pic.twitter.com/7RwXCsIu6E
— Trabajo PBA (@TrabajoPBA) July 1, 2025
En paralelo, hubo otro visitante inesperado que cruzó la tranquera. La Unión Argentina de los Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el sindicato con competencia en esta cuestión, envió representantes a dialogar con el peón y a brindarle apoyo.
Y es que, hasta la tarde del martes, Víctor aún estaba viviendo en el campo, sin tareas por hacer pero también sin certezas sobre su próximo paradero. La última noticia que recibió respecto a su situación laboral fue un telegrama de despido, que hace oficial la decisión del viernes y lo insta a abandonar su casa.
“Lamentablemente son muchos los casos de despidos injustificados y de trabajo no registrado en el campo. El caso de Víctor nos ayuda a visibilizarlo y decir basta”, expresaron desde Uatre en un posteo de redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Rodeado por los mismos perros por los que lloró cuando se enteró de su despido, el trabajador también aprovechó la difusión de su historia para pedir que no dejen de enviarle ofertas laborales, de las que ha recibido muchas los últimos días.
Su caso despertó adeptos y detractores. Entre quienes lo apoyan difundieron un alias en Twitter, Facebook e Instagram y le enviaron dinero para cubrir la ayuda legal y subsistir los próximos días. En la vereda de enfrente, hubo muchos usuarios apoyaron la decisión del patrón, pues consideran que Víctor estuvo en falta por mostrar cuestiones privadas en redes sociales.
Hace pocas horas, el trabajador rural compartió un video junto a sus amigos, en el que confirma que abandonará su casa. Tal vez estos últimos días no hayan sido “sin nervio”, como suele decir en su latiguillo, pero el particular influencer se muestra positivo y actualiza a sus seguidores con cada una de las novedades de su caso.
Gracias Bichos…Gracias…Gracias TOTALES!…Hice lo que hace un ser humano con otro: ayudarlo en las peores situaciones que se encuentre. Y hablé con quién tenía que hablar y este es el resultado. Se termina el abuso, se temina la esclavitud!. Este “patrón de estancia” que echó a este empleado rural, que lo alojaba en una casa que parecía una madriguera, más que una dependencia digna y habitable, va ha tener que comparecer ante el tribunal laboral, ante la ARCA, ante la Ley Tribunal Fiscal. Las redes sociales son una auténtica mierda!, pero en este caso y GRACIAS A UDS BICHOS cumplieron con difundir un acto de esclavitud y explotación laboral. GRACIAS!!!
Hola buena tarde a mi me paso lo mismo me despidieron sin causa justificada y no vivía bien no teníamos obtima condiciones. El lugar así vi con abogado y todo pero no tengo solución que puedo hacer