La malograda aceitera Vicentin anunció este miércoles que, en el marco del concurso preventivo que se lleva a cabo desde marzo de 2020, ha logrado reunir “la cantidad de conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de personas” y avanzar en la presentación de una fórmula para cancelar sus pasivos. Eran originalmente de 1.400 millones de dólares, pero en este esquema -presentado en febrero pasado- se espera pagar rápido a los acreedores más pequeños (de hasta 30 mil dólares, para después desembolsar escalonadamente en quince años unos 750 millones de dólares.
“De acuerdo a lo establecido se ha obtenido la aceptación de más de 811 acreedores verificados en el procedimiento concursal. Este número supera el 50% + 1 de Cápitas establecido en la Ley de Concursos y Quiebras”, aseguró Vicentin en un comunicado.
Lo que queda ahora es presentar la oferta formalmente ante el juzgado en lo comercial de Reconquista. Allí ya se concedieron varias prórrogas en los plazos para que la empresa intentara conseguir esta mayoría de los acreedores en respaldo de un acuerdo. Esto evitaría la quiebra.
Según dice ahora Vicentin, haber obtenido el acuerdo de la mitad más uno “pone de manifiesto que la propuesta presentada por la compañía ha podido satisfacer las expectativas de la mayoría de los acreedores, sean ellos granarios, comerciales o financieros”.
“Confiamos que, independientemente de haber alcanzado el número formalmente requerido, seguirán sumándose adhesiones en las próximas semanas para alcanzar un consenso aún más significativo”, avisó la compañía.
En el caso de los productores que en diciembre de 2019 quedaron engrampados cuando la aceitera se declaró en “estrés financiero”, justo cuando se producía el cambio de gobierno, la mayoría cobraría de inmediato aunque con suculentas quitas respecto de la deuda original. La mayor parte de estos pasivos se cubriría con cerca de 300 millones de dólares que Vicentin obtendría del 33% que mantiene de Renova, la mega planta sojera, a su socia en ese emprendimiento, la ex Glencore ahora llamada Viterra.
¿Y quién falta adherir? En el comunicado se dice que ahora se intenta consolidar “la búsqueda de conformidades del sector financiero y somos optimistas respecto a que se van a alcanzar las aprobaciones necesarias para cumplimentar la segunda mayoría requerida en el proceso concursal, que supone alcanzar el 66,66% de aceptación a la propuesta en relación al capital verificado”.
Uno de los mayores escollos a una solución consensuada de este difícil proceso la viene oponiendo el Banco Nación, que le prestó a Vincetin unos 300 millones de dólares y se ha venido oponiendo a prestar conformidad con esta oferta, que implica una quita cercana al 40%. Las autoridades del banco estatal siguen apuntando que se trató de un vaciamiento y denuncian una estafa.
El otro obstáculo importante son los bancos internacionales internacionales que, además de integrar el porceso concursal, presentaron una denuncia penal con ex directivos de Vicentin por estafa, la cual se encuentra en curso en el Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Nº2 de Rosario. Se trata de International Finance Corporation, Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden (FMO), ING Bank, Natixis New York Branch y Coöperatieve Rabobank.