A horas de los anuncios realizados por la cartera económica que conduce Sergio Massa, los principales precandidatos a presidente de las fuerzas políticas de la oposición aterrizaron hoy en el Pabellón Roja del predio de la Rural de Palermo, para presentar las propuestas dirigidas al sector agroindustrial, de cara a las próximas elecciones.
Del encuentro, que hizo especial foco en las retenciones y el cepo cambiario, participaron Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, Juan Schiaretti y Patricia Bullrich, que hablaron antes de la llegada del tan esperado ministro de Economía, Sergio Massa. En todos los casos, los políticos pidieron que el campo confíe en ellos.
El primero en subir al estrado fue el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien rápidamente abordó la cuestión económica.
“En cinco años se podría estar más que duplicando la producción. Nos parece fundamental la unificación cambiaria y la eliminación de las retenciones. Esto está complementado con medidas en el plano comercial, la eliminación de cuotas y que deje de ser una tortura conseguir financiamiento en el sector”, indicó Milei.
Pero la verdadera novedad de su propuesta vino de la mano de las retenciones: “Las retenciones se van a utilizar para el adelanto del pago a las ganancias. Una vez que se termine con el proceso en el cual se elimina el Banco Central, llámese dolarización, que puede llevar entre 9 y 24 meses hasta que se unifique el mercado de cambios, el sector va a tener la posibilidad de utilizar esas retenciones a pago de cuenta de ganancias. Una vez que se elimine el cepo y se pase a la unificación cambiaria, también se eliminarán (por las retenciones)”.
“Es posible eliminar las retenciones, la brecha cambiaria y eso será un impulso para el sector. Vamos a desregular el comercio, vamos a quitar las trabas y habrá un resurgimiento del crédito”, agregó y concluyó indicando que “el problema es que la solución está en manos del problema”.
El siguiente precandidato en salir al escenario fue Horacio Rodríguez Larreta, que rápidamente enumeró frente al público sus principales propuestas.
“Vamos a duplicar las exportaciones de todo el complejo del sector agroalimenticio, entre los 6 y 8 años; vamos a aumentar la producción de granos a 190 millones de toneladas y a superar la producción de 4 millones de toneladas de carne; vamos a duplicar el valor agregado en origen para revalorizar a las comunidades; vamos a fomentar el empleo, y a seguir dando crecimiento a lo que llamamos Agtech, para lograr el primer unicornio argentino”, señaló.
A lo que luego sumó la “eliminación de las restricciones cuantitativas, el impuesto inmobiliario complementario, y sumar infraestructura para mejorar caminos.
Aún así, el Jefe de Gobierno porteño insistió en que el verdadero problema es el “cómo lograr esto”, y se mostró como el único con posibilidad de lograr consensos y dar con cada uno de esos puntos.
“Esto no lo resolvemos con eslóganes solamente. Acá la diferencia la da quien es capaz de llevar esto adelante. La pregunta es quién tiene la capacidad para hacerlo”, afirmó luego.
El momento picante llegó con una pregunta del público sobre su equipo: “¿Cómo teniendo una mirada tan positiva para el campo integrás a alguien que apoyó la 125?”. Si bien la moderadora se refirió a Pichetto, para los presentes el cuestionamiento apunto claramente a Lousteau.
“Nosotros en Juntos por el Cambio tenemos un acuerdo global con muchos partidos que lo conforman. Y ese acuerdo tenemos que solidificarlo, consolidar la unidad. En cada distrito es cada partido el que elige a sus autoridades. No soy yo quien decide. Yo me remito a dialogar, a hablar y a incorporar a todos aquellos que cada partido define”, respondió.
El tercer disertante fue Juan Schiaretti. Sin referirse a las medidas tomadas ayer por Sergio Massa, siendo el maíz un cultivo central para Córdoba, apuntó contra la grieta que “tanto daño le hace al país” y contra el déficit fiscal.
“Esta crisis recurrente y esta caída que viene mostrando el país desde hace tiempo siempre tuvo dos elementos que hicieron que la crisis se acelerara o que hubiera estallidos: la falta de dólares y el déficit. El déficit fiscal que argentina ha mantenido lo ha financiado con crédito interno y luego con la maquinita de imprimir billetes. Y lo hace de manera alevosa y exacerbada”, indicó el candidato cordobés.
Acto seguido señaló tres elementos a partir de los cuales se podría alcanzar el equilibrio fiscal: evitar la superposición de tareas entre el estado nacional, los provinciales y los municipales; revisar el subsidio a la energía y eliminar el déficit de las empresas públicas.
Luego se dirigió directamente al sector agropecuario: “lo que precisamos para que el campo produzca más es que le saquen el pie de encima, porque el gobierno actual le ha puesto el pie y lo trata al campo como enemigo”.
En ese sentido, se refirió a las retenciones: “Las eliminaré gradualmente poniendo, mientras se van eliminando, la parte que quede a cuenta de impuesto a las ganancias”.
“Por cada dólar que se bajan las retenciones, hay estudios que muestran que se recuperan 65 centavos en impuestos”, agregó luego.
Para cerrar, mencionó a los biocombustibles: “Que se aumente el corte de los biocombustibles. El corte en Argentina, arbitrariamente por una ley, se bajó. Yo creo que los combustibles tienen que tener un corte mínimo de biocombustible del 20% y de ahí para arriba”.
El cierre del bloque opositor estuvo a cargo de Patricia Bullrich. “Argentina tiene que venir con un cambio estratégico: nunca más tomar al campo como desde una lógica extractiva”, exclamó para romper el hielo y generar la primera ronda de aplausos.
En vez de pensar el campo como lugar de inversión, de crecimiento, de las familias, de los productores, de los chacareros, de los pueblos, han tenido al campo como una vaca a la que hay que ordeñar para mantener mas burocracia, y a un Estado que le saca la posibilidad de progreso”, añadió luego.
Sobre la cuestión del cepo, Bullrich afirmó: “El cepo es un packman. En este último año se llevó 18 mil millones de dólares, que en vez de estar en cada uno de los productores, se fue para mantener un cepo ridículo que ha empobrecido a todos los argentinos y ha dejado un Banco Central con cero reservas”.
“Hay que sacarlo de forma inmediata porque si no todos los que tienen que invertir van a estar un año más sin hacerlo a la espera de que se vaya. El cepo se va a llevar el producto de la próxima cosecha”, alertó luego.
En ese sentido, y en sintonía con lo que adelantó días atrás Guillermo “Willy” Bernaudo durante la jornada de asesores técnicos de los candidatos, afirmó que, en caso de asumir, el primer día enviará una ley al Congreso para evitar que “un burócrata de bajo nivel pueda cambiar las condiciones que nuestra constitución dice”.
“Vamos a poner por ley que nadie pueda prohibir las exportaciones en la argentina. Es nada más que el cumplimiento de nuestra constitución. El estado solo tiene que ocuparse de aquellas cosas fundamentales que le tiene que dar a la ciudadanía: se tiene que ocupar de la seguridad, de la salud, de la educación, de las relaciones exteriores, de los tratados de libre comercio que puedan hacer volar nuestros productos. No queremos más retenciones en la argentina. Es claro y es simple”, sostuvo.
“Ya se ha demostrado en otros momentos de la historia argentina que sin retenciones, el campo subió y logró rápidamente sustituir con producción y con mas área de producción lo que las retenciones generaban. Las retenciones nos retrasan, las retenciones nos impide mejorar”, sentenció.
“El cambio es con coraje y con carácter. Argentinas no sale si le tiene miedo a aquellos que nos quieren asustar. Sin orden no hay futuro”, finalizó la precandidata.
Espero que eso pase, tambien que dejen de subsidiar el gasoil.
Y el campo pague sueldos entre 3 y 4 mil dolares como en Australia o Estados Unidos.