El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre) oficializó este miércoles la decisión de su directorio de socorrer con un bono especial de 65 mil pesos, pagadero en diciembre próximo, a cerca de 4.500 trabajadores rurales desocupados de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, agrupados en las bolsas de trabajo que lleva adelante el gremio UATRE.
Mediante la Resolución 1735/2024, que firman el productor y presidente del Renatra, Adrián Luna Vázquez, y el sindicalista y vice Jerónimo Pérez, se estableció “el otorgamiento de una prestación extraordinaria de manera excepcional de carácter alimentario, de 65.000 pesos, a pagar en el mes de diciembre de 2024, para los/las trabajadores/as que se desempeñan en las bolsas de trabajo de UATRE de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.
En el mismo acto, se definió que habrá un plazo de un mes para solicitar el beneficio (hasta el 7 de noviembre) y que los osibles beneficiarios deberán estar inscriptos en el Renatre como “trabajador/ra rural” al momento de la solicitud; haber participado en el censo de trabajadores de bolsa del 2024; haber realizado cotizaciones al registro de al menos veinte jornales entre marzo y mayo del 2024; y no haber percibido una prestación ordinaria por desempleo entre septiembre a diciembre del 2024.
El 12 de septiembre pasado, en una reunión del directorio conformado por los dirigentes rurales y los gremialistas de la UATRE, observó los resultados de un censo realizado a los trabajadores de bolsa de trabajo del gremio en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y especialmente se detuvo en “la situación particular de esos trabajadores estacionales, agudizada por el actual contexto económico”.
En dicho censo se pudieron relevar un total de 4.478 trabajadores en esas condiciones, resolviendo incorporarlos en el padrón de trabajadores del Renatre. Y allí mismo se decidió el otorgamiento de este bono alimentario de 65.000. Ese pago se concretará en diciembre mediante el CBU de cada beneficiario, salvo casos excepcionales.