El Gobierno invertirá 321 millones de pesos en la realización este año del primer censo agropecuario en más de tres lustros, ya que durante el kirchnerismo solo se realizó un operativo inservible en medio del conflicto con el campo de 2008.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este lunes en una reunión con la prensa que el CNA 2018 se realizará a partir de septiembre con la participación de 2.800 censistas. Esta muchachada recorreráel país en busca de datos sobre las 190 millones de hectáreas que tienen capacidad agropecuaria y forestal, de las cuales 48 millones son aptas para cultivos. El trabajo duraría dos meses y medio.
En el último censo de 2002, había sobre esa superficie unas 350.000 explotaciones agropecuarias (EAP). Una década y media antes, en el censo 1988, había unas 450 mil.
El titular del Indec, Jorge Todesca, explicó: “Nos toca censar una nueva ruralidad en función que los últimos datos disponibles provienen del censo del 2002”. Y añadió que “el objetivo central es relevar lo que hay en el territorio, a través de un barrido por hectárea sin hacer preguntas sobre información monetaria”. No vaya a ser que alguna empresa agropecuaria se asuste y no muestre la realidad de su situación.
Los seis formularios diseñados para el trabajo censal de campo se incorporarán a una tablet que permitirá condensar la información en simultáneo con la carga de la misma. La estructura del CNA estará circunscripta a los siguientes contenidos: Identificación de la EAP y del Productor, Cultivos, Ganadería, Forestal, Manufacturas en las EAPs, y Residentes y Mano de Obra.
En interacción con el censista, el entrevistado podrá ubicar su explotación en la cartografía y las imágenes digitales y la información obtenida quedará georreferenciada desde su origen.
La estructura operativa contempla la participación activa de 3.457 trabajadores, de los cuales 24 serán coordinadores provinciales (el censo incluye a CABA), más 83 jefes de zona y otros tantos auxiliares, a quienes reportarán los 476 supervisores que recojan el trabajo de los 2.791 censistas.
Entre el 4 y el 11 de junio se realizará un operativo de prueba en la ciudad bonaerense de Lobos con la participación de más de 600 productores.