Marcos Snyder, un agrónomo especializado en lechería que fundó la consultora Dairylando, es uno de los tipos que más sabe sobre la economía tambera en la Argentina. En las últimas horas publicó una nota donde arranca vaticinando una catástrofe sectorial semejante a la última gran crisis láctea de 2002.
“Estamos en transición hacia una crisis muy grave, una crisis igual o peor que la del 2001. El 70% de los costos de producción de leche están atados al dólar y estamos a las puertas de una fuerte devaluación”, advierte desde el vamos.
¿Cómo describe Snyder lo que sin originalidad -pero también sin rodeos- llama “la tormenta perfecta”? “La cadena láctea toda cruje frente a los efectos impactantes de la impericia de la administración pública de los últimos 100 años”, arranca su andanada. Luego describe que una de las peores olas que amenaza con hacer naufragar a la actividad fue con la devaluación post PASO, cuando “el costo de los granos se disparó a niveles poco vistos desconfigurando los precios relativos con la leche”.
Los sucesivos Dólar Soja y Maíz, la persistente sequía, la brecha entre diversos tipos de cambios, la caída de las exportaciones lácteas, el corset de los Precios Cuidados y otros factores cooperaron a definir este escenario, donde el productor difícilmente llega a cubrir sus costos de producción, y por lo tanto comienza a tomar decisiones que implican la reducción primero de su rodeo y luego de su producción.
Sucede que por todos estos factores la leche perdió poder de compra, valor. Y mucho. Snyder marca que entre 2001 y 2023, un tramo extenso, el poder de compra del maíz se mantuvo entre 1,50 y 2,50 kg/lt de leche, con un promedio de 2 kilos de maíz por litro de leche. En la actualidad, en cambio, esa relación se ubica tan solo 1,25 kilos de maíz por litro de leche. El maíz es simbólico de los costos de producción de un tambo, donde la alimentación se lleva 60% de los gastos.
Mi leche no vale.
Snyder define que a partir de ahora “el precio de los granos difícilmente baje pues correrán atados a la variación del tipo de cambio que está, al momento de escribir esta nota, a punto de saltar (debido al atraso al que lo tienen atado)”. Entonces sugiere que para empardar las cosas y que le leche tenga una capacidad de compra de 1,5 kilos de maíz hace falta un precio al productor de 145 pesos por litro (para alcanzar el promedio histórico de 2 kilos de maíz la leche debería valer 194 pesos al productor). En septiembre pasado el precio promedio de la leche informado oficialmente fue de apenas 118 pesos.
Desde esta mirada, entonces, un tambo requiere aumentos de 62% para recuperar su poder de compra a 2 kilos de maíz, el promedio de los últimos veinte años.