Pese a la fuerte caída del consumo de lácteos en la Argentina, debido al violento recorte de la capacidad de compra de los propios argentinos, la cadena comercial de esos productos (distribuidores, almacenes y supermercados) se las ingenió para incrementar su participación y su porción de la torta es cada vez mayor, en detrimento de quienes producen, los tambos y las industrias.
Un ilustrativo cuadro comparativo publicado por el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), que compara diferentes indicadores de la cadena láctea entre julio de 2024 y el mismo mes de 2023, muestra claramente este proceso, que parece traído de los pelos en un país que redujo un 17% los niveles de consumos de lácteos en el primer semestre del año.
La causa de esta caída, claramente, tiene que ver con la queda del salario promedio frente a la espectacular suba de los precios de la cadena láctea, provocada por la inflación y el proceso devaluatorio de fines de 2023. Así, mientras el litro de leche pagado al productor trepó de julio a julio un 283%, el valor de salida de los lácteos lo hizo un 282% (en litros equivalentes de leche), y el precio final de venta al público antes de impuestos aumentó 292,5%. Es decir, que la remarcación de los lácteos en los comercios fue u8n poco más alta de lo que debería haber sido.
“Se puede resaltar que el incremento interanual del precio de la leche al productor (283,6%), está por debajo del incremento del valor que paga el consumidor (292,5%)”, dice el análisis del OCLA, que concluye que debido a esta situación “la participación del productor empeoró 0,6 puntos porcentuales, la participación de la industria también disminuyó (0,7%) y el sector comercial sube 1,8 puntos”.
En porcentajes, la participación del tambo en el precio final de los lácteos llega al 34,2% en julio pasado, mientras que la industria que agregó valor recibió el 26,1% y finalmente la cadena comercial recibió el 24,1%. Finalmente el Estado, por vía de impuestos, se apropió del 15,6%,
“La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 56,7%, 0,4 puntos por debajo del mes anterior y 2,9 puntos por arriba del promedio de la serie (53,8%)”, añadió el informe que mostró esta incipiente tendencia.