El 25 de agosto de 1946 un grupo de visionarios convocados por el señor Félix Lucero, que era el gerente de la Sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba en la localidad de Jesús María, se reunieron en el viejo Hotel Victoria de esa ciudad. El motivo era constituir una entidad que velara por los derechos de los productores del Norte Cordobés.
Así cuenta su propio origen la Sociedad Rural de Jesús María, que está en consecuencia celebrando sus 75 aniversario. Para recordar su rica historia desde entonces, la novedad es que acaba de publicar un video dedicado a recordar varios de los hitos pero, sobre todo, a entrevistas a dirigentes y productores que han construido esa historia.
“El productor tiene que acercarse a este tipo de instituciones intermedias y poner su grano de arena. Si tenemos que protestar, siempre hay que llevar una propuesta al lado”, coincidieron los entrevistados. “Entre lo público y lo privado hay una barrera, que es la confianza. Organizaciones no gubernamentales como la SRJM son fundamentales para que esa confianza se dé”, es otra de las reflexiones.
Mirá el video de la Sociedad Rural de Jesús María:
La primera comisión directiva de esta entidad rural se constituyó el 8 de septiembre de 1946, en pleno primer gobierno peronista, y el 15 de febrero de 1947 se aprobó el Estatuto Societario con el respaldo de 92 socios.
El 8 de febrero de 1949, la sociedad rural de Jesús María adquiere una fracción de terreno a la firma de Col-Car S.A. y se procede a la construcción de instalaciones, que luego fueron alquiladas a la firma Micolini y Pedrazzi . Este predio se convertiría con el tiempo, en un espacio de encuentro y comercialización para toda la región.
“En lo gremial, el accionar de la Sociedad Rural de Jesús María estuvo orientado a mejorar las condiciones productivas del norte de la provincia de Córdoba, más el crecimiento social, a través de la cultura y la actividad comunitaria, y anualmente la realización de la Exposición Nacional de Ganadería Industria y Comercio, todo un emblema del centro y norte de la Argentina”, se recuerda.
En este recorrido, la entidad también destaca que “durante el conflicto del año 2008, en el que el Gobierno nacional enfrentó al sector por las retenciones a las exportaciones agrícolas, la entidad tuvo un enorme protagonismo con actos de gran participación y poderosa repercusión a nivel nacional”.
Adherida desde el año 1956 a CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) y a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), esta entidad de base “tiene como principal objetivo la defensa del hombre de campo en los distintos contextos rurales y urbanos de la región”.
La entidad se vio envuelta en un momento de zozobra institucional el año pasado, cuando su ex presidente, Luis Magliano, se vio envuelto en un caso de defraudación por la supuesta desaparición de unas 3.500 bovinos de una empresa ganadera, que todavía está siendo investigado por la justcia. De todos modos, el dirigente renunció de inmediato a su cargo en la Rural de Jesús María y fue reemplazado rápidamente por Pablo Martínez.