En las últimas horas se realizó la primera reunión de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y de sus pares del área de Salud para administrar la biblia de los productores de alimentos, el Código Alimentario Nacional (CAA). Allí se incorporaron al digesto varias curiosidades.
Una empresa y el Conicet de Bahía Blanca habían pedido la incorporación del hongo Ganoderma lucidum, conocido tradicionalmente como Reishi o Lingzhi. Se trata de un hongo es bajo en calorías y rico en proteínas vegetales, quitina, vitaminas y minerales. “Tradicionalmente se preparan realizando una decocción, usando el basidiocarpo fresco o seco cortado fino o pulverizado, resultando en un líquido de sabor amargo; también se utiliza en diferentes aplicaciones alimentarias como café, cerveza, chocolates y bebidas como vino, té y gaseosas”, explica la resolución que lo incorporó al CAA.
Desde La Pampa llegó el pedido para la inclusión del alcaparrón (Capparis spinosa L.), que es el fruto de la Alcaparra y “se consume predominantemente en salmuera como aperitivo o en ensaladas”.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicitó la inclusión además de los frutos frescos de pimiento como el (Capsicum chinense) y Chile Ají (Capsicum baccatum). Todos esos frutos han sido incorporados en el cuadro del Artículo 822 del Código Alimentario.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha considerado al mijo como uno de los alimentos del futuro tanto por sus valores nutritivos como por la ausencia de gluten y la facilidad de cultivo, al punto que se declaró al año 2023 como el “Año Internacional del Mijo”. Pero el producto no figuraba en el Código hasta ahora.
Ahora se define que “con la denominación de grano de mijo se entiende al grano entero o decorticado que se obtiene a partir de Pennisetum americanum L (mijo perla) y de Panicum miliaceum (mijo)”.
Las autoridades modificaron el Artículo 1236 bis en el Capítulo “Correctivos y Coadyuvantes”, para agregar otro producto extraño: “Con el nombre de pimienta de canelo, se entienden los frutos bayas- maduras y desecadas de la especie Drimys winteri J.R. Forst. & G. Forst., enteras o molidas”.
En criollo se trata de la pimienta de canelo, en grano o molida. La Provincia de Tierra del Fuego solicitó su inclusión ya que la especie se encuentra en varios países y se la conoce como canelo, canelillo, canela amarga. “Los pueblos originarios utilizaban al canelo para consumo modificando el sabor de sus comidas y bebidas. y como aperitivo en bebidas preparadas mezclando su savia con aguardiente”, argumentaba ese grupo.
Finalmente, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba pidió modificar el artículo 778, referido a los “Alimentos Azucarados”, para definir con mayor corrección la fructosa. Ahora ese derivado se define así: “Con la denominación de Fructosa, Levulosa, D-Fructosa o Azúcar de Fruta se entiende al producto obtenido por hidrólisis de una suspensión de almidón seguida de procesos de isomerización, concentración y cristalización”.
Al definir sus características, se la describe como “polvo blanco o cristalizado, soluble en agua, dando una solución límpida, transparente, incolora, de sabor dulce”.