Como el trabajo del agro no cesa ni en una pandemia mundial, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), continuó desarrollando fiscalizaciones de establecimientos rurales para asegurar condiciones de trabajo dignas y controlar el cumplimiento del registro de los trabajadores en el marco legal de la actividad.
Durante la visita a un establecimiento hortícola en el departamento de Robles, provincia de Santiago del Estero, las entidades relevaron la presencia de 15 niños en situación de trabajo infantil. No uno, quince. Luego de entrevistar a uno de ellos, descubrieron que todos cumplían una jornada laboral de 9 horas de lunes a sábado, y realizaban tareas de cosecha de cebolla sin agua ni baños cerca del lugar.
“En las provincias del norte, donde hay mayor pobreza y sometimiento, los empleadores aprovechan las necesidades de la familia rural y su falta de información. Los empleadores hacen responsables a los padres por ser quienes llevan a sus hijos pero ellos mismos se lo sugieren”, dijo Carolina Llanos, Directora del RENATRE, a Bichos de Campo.
“Los empleadores no están cumpliendo con el salario que les tienen que pagar. Trabaja la mamá, el papá, y a veces para que alcance los chicos. Aún así no alcanza. Es responsabilidad del empleador poder cuidar y proteger la integridad de los niños, pero hay otros intereses que son económicos”, agregó.
En estas situaciones el RENATRE se encarga de realizar las denuncias correspondientes, informar a la Secretaría de Trabajo y aguardar a que el Estado judicialice el caso. En esta oportunidad, el RENATRE contó con la compañía de la Comisión para Erradicar el Trabajo Infantil, durante una segunda inspección al lugar.
Como forma de evitar que esas situaciones se perpetúen, el RENATRE, junto a empleadores y gobiernos provinciales, establece lugares de cuidado para los hijos de trabajadores que realizan estos trabajos intensivos.
Trabajo Infantil: cifras que alarman en Argentina y cuál es el rol de la OIT para erradicarlo
¿Los casos de trabajo infantil van en aumento? Llanos cree que no, aunque tampoco disminuyen. “Se mantienen. Hay cuestiones que tienen que ver con lo cultural: esa mamá y papá seguro trabajaron de muy pequeños, fue lo que aprendieron. Y el que no trabajo ahí está cuidando a su hermanito menor o haciendo tareas en la casa”, afirmó.
La directora del RENATRE no deja de responsabilizar al empleador y sobre todo al Estado, quien debería darle protección a esas familias. “A veces nos hacen responsables a nosotros como institución y no tenemos la responsabilidad más que de fiscalizar y denunciar”.
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta un sitio web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados.