Hace poco los Bichos de Campo entrevistamos a Matías Lestani, responsable del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Bichos de Campo, y nos contaba que “se necesitan 270 trámites para administrar 200 hectáreas”, y que las cargas tributarias hacen que las empresas agropecuarias se enfrenten a un costo laboral elevado.
Recientemente la entidad emitió un comunicado en donde refuerza que la idea de desburocratización planteada por el Gobierno de Cambiemos, parece una tarea cada vez más maratónica.
¿Querés saber cuáles son los trámites que encabezan el top five de los más burocráticos según CRA?
- TIRE: Hay una superposición de datos con el RENSPA, el Registro de inscripción de actividad en AFIP, las declaraciones Juradas de AFIP y la Presentación de Ganancias en AFIP.
- RUCA: Requiere de una complejidad de tramitación por los requerimientos, engorrosa inscripción y reinscripción, superposición de datos con el Registro de inscripción de actividad en AFIP, lo que genera una desigualdad frente a lo requerido a otros sectores.
- Guía de Transporte: Impuesto Municipal. Con una superposición con Dt – e del SENASA, lo cual es una doble tributación sobre el mismo objeto, creada con el espíritu de con amplias diferencias de precios cobrados entre municipios.
- Aviso de Señalada y Permiso de Marca: Para la ganadería ovina y bovina, el cual no presenta utilidad práctica.
- Stock de Granos destinados a Venta: Hay una evidente falta de flexibilidad en los datos aportados, frente a imprevistos.
“Seguimos teniendo los mismos inconvenientes. La pérdida de tiempo que le generamos a los productores hace que no puedan producir en su campo. Se genera complejidad en la tramitación; a veces hasta se superpone el mismo trámite en distintas reparticiones, y hay una falta de flexibilidad en los datos que aportamos”, se quejó Jorge Chemes, vicepresidente 1° de CRA.
Chemes también comentó que “muchas veces nos encontramos con personal que no está capacitado con el funcionamiento del ámbito agropecuario, y vemos una falta de practicidad en el objetivo del trámite en cuestión. Esto requiere un urgente reacomodamiento para no caer en futuros problemas que compliquen más la tarea del productor”.
Escuchá la opinión que Jorge Chemes nos envío por Whatsapp: