Es habitual que se encuentren mieles o aceites de oliva con marcas apócrifas. Pero la novedad es que la ANMAT (como organismo regulador de los alimentos que consumimos los argentinos) detectó gracias a la denuncia de un particular un queso mozzarella de una marca llamada “Tambería Holandesa”, cuyos números de registro eran inexistentes. Es decir, se vendía sin que se pudiera saber quién la produce.
“Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea el producto: “QUESO MOZZARELLA ARGENTINO marca TAMBERIA HOLANDESA, ESTABLECIMIENTO: RNE: 040020.77, RNPA: 04022992”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”, dice una resolución del organismo publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Según explicó luego el organismo, “la medida fue tomada al constatarse que dicho producto carece de registros sanitarios, y por estar falsamente rotulado, al exhibir números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.
Lo curioso es que ANMAT no pudo dar todavía con los responsables de la maniobra y si llegó al caso fue porque una dependencia del gobierno de Córdoba “recibió una denuncia de un consumidor que manifestó querer verificar la veracidad de los registros que se exhiben en el rótulo del citado producto, y aportó el link del sitio de venta en línea donde éste se comercializa”.
La muzzarella trucha se ofrece abiertamente en una cuenta de Instagram, donde se publica incluso un número telefónico del vendedor. Se desconoce si la ANMAT inició una investigación de oficio.
Por lo pronto, la burocracia alimentaria determinó que ese producto no tiene registros. “La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba informó que verificó en su base de datos de información que el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) N° 040020.77 y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) N° 04022992 que se exhiben en el rótulo del producto investigado son inexistentes”.
Por eso se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a adoptar. Por eso, a nivel nacional se dispuso esta prohibición al tiempo que se difundió la imagen de la muzzarella trucha para advertir a los consumidores.
Esto se lo conoce por denuncia y no por control bromatologico. Hay varios lacteos en estas condiciones. Esta demostrado que la unica finalidad es contribuir con impuestos y/o registros y no la salud de la gente.