Nadie jamás se imaginó que las moscas podrían acercarnos al futuro, pero hay una variedad que se posiciona como para destacar en esa misión. Se trata de la Mosca Soldado Negra -Hermetia illucens- que está dando de qué hablar en todo el mundo por su capacidad de procesar residuos y hasta convertirse en una obrera para la producción de biocombustibles.
La Argentina ya tomó nota de esto, a punto tal que se está impulsando un proyecto entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Buenos Aires, el municipio de Bragado y cooperativas nucleadas en la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), que planean criarlas en cantidad.
Este no es sin embargo el primer antecedente en el país, ya que a fines del año pasado dos emprendedores rosarinos comenzaron a trabajar con esta mosca para reciclar bagazo cervecero y producir fertilizantes y biogás.
La Mosca Soldado Negra es un insecto nativo de las regiones tropicales, sub-tropicales y templadas de América, que en la actualidad ya se dispersó por el resto de los continentes.
Cada hembra puede llegar a depositar hasta 500 huevos, que en 14 días alcanzan un desarrollo larvario completo. Es en esa etapa de su vida en la que el insecto logra procesar la mayor cantidad de materia orgánica, que luego se transformará en grasa acumulada y en alimento para alcanzar su estadio adulto.
Además de esa aptitud para asimilar residuos, las pupas de este insecto se pueden procesar y prensar para extraer su grasa, que se puede usar como biodiésel. Los desechos de ese proceso y la biomasa generada se pueden emplear como alimento concentrado en proteína para animales domésticos, así como para cerdos, gallinas y peces.
El objetivo de la iniciativa de las cooperativas es desarrollar una planta en donde se realice la crianza de esta especie, que estará equipada con equipos y materiales para su posterior procesamiento y fabricación de productos derivados.
De este proyecto participan también las organizaciones Frigocarne, Frigorífico Bragado, Creando Inclusión e Ingenieros Ltda. A su vez, cuenta con el respaldo de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR.