Una idea simple pero que, con la fuerza del número, se fue transformando en una iniciativa de alcance nacional: plantar un árbol por cada nacimiento de un ejemplar bovino de pedigree.
La iniciativa surgió de una idea de Daniel Ciampinelli, un cabañero del norte de la Patagonia, pero ya se está difundiendo en muchas otras regiones del país.
Daniel, propietario de la Cabaña La Mara de Rodaci y Cía, se propuso que por cada ternero Angus de pedigree nacido en Río Negro y la localidad de Carmen de Patagones (Buenos Aires), se plantara un árbol.
La idea surgió después de que un ventarrón (de esos que abundan en la Patagonia) tirara por el piso varios eucaliptos y lo obligara a podar otros en su establecimiento.
Ciampinelli primero convenció a su familia, luego a sus vecinos y después a otras cabañas de la zona con la propuesta. Como criador Angus, también acudió a la Asociación Argentina de Angus, que se comprometió a donar los árboles para la primera plantación que surja de los primeros terneros Angus nacidos este año.
El entusiasmo de Ciampinelli logró que el gobierno de Río Negro (a través del Ministerio de Agricultura), el Municipio de Patagones, la Asociación de Criadores de Hereford y hasta la Sociedad Rural Argentina se sumen también a la iniciativa.
“Pretendemos que sea un proyecto integrador del campo y la comunidad en la plantación con alumnos de los colegios de cada ciudad, de cada pueblo y los vecinos de las cabañas que tomaron la idea”, aseguró Daniel. “Seguro que se va a transformar en un proyecto federal y que muchas cabañas se irán sumando a la iniciativa”, añadió.