La foto a cambio del certificado, debe haber sido el pacto que hicieron los ejecutivos de la empresa Lamb Weston Alimentos Modernos SA con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de un gobierno urgido de anunciar que el aparato productivo vuelve a recibir inversiones.
La foto sucedió hace unas horas, cuando Kulfas recibió a los empresarios, quienes le anunciaron una inversión de 200 millones de dólares para la construcción de una planta de producción de papas pre-fritas congeladas, puré en escamas y fécula de papa, en la ciudad de Mar del Plata, donde ya funciona un polo importante basado en ese cultivo. Para la foto se subieron no solo Kulfas, sino también el canciller Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.
El certificado llegó a las pocas horas. Este miércoles, el Boletín Oficial incluye la resolución 3/2022, firmada no solo por Kulfas sino también por el ministro Martín Guzmán, responsable de Economía. Allí se dispone que la empresa de origen estadounidense gozará de los beneficios del Régimen de Fomento de Inversiones para la Exportación diseñado por ambas carteras. Esto le permitirá, entre otros beneficios, disponer hasta 2029 del 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a la inversión, siempre que no se supere un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.
Por esa razón la resolución da aviso al Banco Central, para que libere los dólares obtenidos por el 20% de las exportaciones que comience a concretar la nueva empresa, ya que la misma obtuvo el “Certificado de Inversión para la Exportación”.
Kulfas, al momento de la foto, consideró que “este anuncio muestra una vez más la confianza que genera nuestro país para invertir y ratifica el camino que Argentina está transitando, para ponerse de pie con más producción y más empleo”. Y Cafiero resaltó que “este anuncio de inversión demuestra el interés de las empresas en apostar por el país y ratifica el rumbo de crecimiento de la producción en Argentina”.
El proyecto de la empresa internacional generaría, de acuerdo al plan de negocios aprobado por los ministerios, la creación de entre 150 y 200 empleos directos, además de 3000 empleos indirectos. El 90% de la producción de la planta se destinará al mercado externo. Las proyecciones de exportaciones son de 50 millones en 2024 para alcanzar un total de 114 millones en 2029. El plazo de edificación de la planta será de 18 meses y la puesta en marcha se prevé para fines de 2023.
Por el lado empresario, participaron de la foto el CEO de Lamb Weston (Inc), Tom Werner; el presidente de Sociedad Comercial del Plata, Ignacio Noel; y el vicepresidente y CEO, Pablo Arnaude. Sucede que Lamb Weston Alimentos Modernos SA surge de una alianza comercial entre la Sociedad Comercial del Plata (SCP) y la multinacional Lamb Weston Holdings, que ocupa el puesto número uno en la producción de papas congeladas en los Estados Unidos y el segundo lugar a nivel global. Emplea a más de 7800 personas a nivel global.
Se trata del primer certificado del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, que está destinado a proyectos productivos que signifiquen inversiones superiores a los 100 millones de dólares y brinda beneficios mayores a medida que aumenta el monto de la inversión realizada.