Una empresa llamada Ámbar, ubicada en San Carlos de Bariloche, se decica a la producción de alimentos, aceites esenciales y productos diversos a partir de la rosa mosqueta, podría comenzar a exportarlos hacia España a través de las gestiones de la Agencia Río Negro Exporta.
Marcelo Gurrea, dueño de esta fábrica patagónica denominada Ámbar, expreso que “España es un buen mercado, ya estamos en contacto con la empresa importadora y estamos a la espera de ver como continuar trabajando”.
Cuenta el sitio Bariloche.Org que la rosa mosqueta es un arbusto que crece en distintas zonas geográficas del mundo, entre ellas en la región cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. En las últimas décadas se ha empezado a prestar especial atención a la investigación de los productos naturales, particularmente de las plantas medicinales, ya que la planta (rosa aff. rubiginosa) es un arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas que está compuesto por sustancias con importantes propiedades terapéuticas.
El arbusto crece de forma silvestre o cultivada en regiones de clima lluvioso, frío y generalmente en suelos pobres de llanos y montañas de poca elevación. Se puede hallar dentro del país en la región cordillerana de Argentina (Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Alerces). Sus tallos y ramas están cubiertos de espinas, y sus flores son blancas y rosadas, a veces con pigmentación amarilla. El arbusto puede llegar a medir hasta dos metros de alto y tres metros de diámetro en agrupaciones.
La firma Ámbar se dedica a la elaboración y prensado en frío de semillas para aceites vegetales de rosa mosqueta, y elaboración de harinas y polvos deshidratados de dicha planta. “Nos hemos transformado en un canal de productores que han hecho sus recolecciones e inversiones en relación con la recolección, y nosotros canalizamos ese desarrollo que tiene que ver con cosmética y alimentos”, explicó Gurrea.
Ámbar se encuentra entre las siete empresas rionegrinas que el Gobierno de esa provincia, a través de la Agencia Río Negro Exporta, acompaña gestionando la posibilidad de que inserten sus productos en la cadena de comercialización de España. Otros rubros elegidos son cervezas artesanales, ahumados y salsas gourmet, agua mineral, chocolates, alfajores, sidra y empanadas congeladas.
La cáscara pulposa de la semilla de rosa mosqueta presenta un alto contenido de vitamina C. De las semillas de su fruto -las cuales constituyen hasta un 70% de su peso- se obtiene un aceite que posee pequeñas cantidades de ácido transretinoico, sustancia que permite la recuperación de la piel atrofiada por causas externas o internas. Además la cascarilla del fruto de la rosa mosqueta se utiliza para la fabricación de té, café, licor y dulce.