Una encuesta de la Universidad Austral midió el entusiasmo y la confianza de los productores agropecuarios, reflejando el descontento que el sector tiene hacia el rumbo político y la macroeconomía vigente. De la encuesta realizada se desprende que los productores son pesimistas en relación a su situación financiera para el próximo año.
Si bien el informe que emitió la universidad habla de pesimismo, ese malestar está en descenso, ya que el piso que encontró en 2019 (post P.A.S.O.) está subiendo, llegando a la neutralidad, y presagiando que durante los próximos 5 años la ecuación cambie y el productor sea optimista reflejando la competitividad de Argentina en los contextos internacionales actuales donde el mundo demandará alimentos y energía.
“Desde mediados del año pasado, se observan un incremento lento pero sostenido en los indicadores de confianza del productor, medidos por el AgBarometer. Esto se confirma en la presente edición, que muestra los mejores indicadores desde mediados de 2019 (antes de que se derrumbaran luego de las elecciones primarias)” explican desde la Austral.
Expresado en números, las preocupaciones que más aquejan a los productores en el corto plazo son:
- Incertidumbre política: 66%
- Clima: 51%
- Incertidumbre macroeconómica argentina: 38%
Algunos datos interesantes que arroja esta encuesta, son los del comportamiento del productor agropecuario de nuestro país, destacando que en promedio, el 53% de los productores indica que va a pagar sus insumos a menos de 30 días de la fecha de factura, aunque con cierta variabilidad. Además, hay un 15% de productores que va a financiar el total de sus costos y otro 15% en el extremo que piensa pagar la totalidad en efectivo.
“Respecto al financiamiento, el canje con granos a cosecha ha sido por lejos la forma de financiamiento preferida por los productores, seguido de las tarjetas rurales y en niveles similares el financiamiento comercial, mostrando que existen buenas alternativas de financiamiento para los productores , ya sea a través del sistema bancario o de las empresas proveedores de insumos. También parece importante el financiamiento con cheques a 30 días, y se ve una marcada caía en el financiamiento con tasa subsidiada y de mercado, y en dólares” detallaron.
En contraste, el mencionado informe comparó estos números con los de Estados Unidos. “La confianza de los farmers en el mes de mayo 2022 cayó a niveles mínimos de los últimos doce meses, debido a menores expectativas de rentabilidad generadas por el alza en los precios de los insumos y la energía. Sin embargo, no mencionan factores políticos o macroeconómicos como fuente de preocupaciones, a pesar de los niveles de inflación récord en el país (8 % anual) y las subas de tasas de interés de la FED” detallaron desde la universidad.