Este jueves se presentó oficialmente “Vedevax Block”. ¿Quién es? ¿Un superhéroe? ¿Un avión? No, nada de eso. Se trata del nombre de la primera vacuna recombinante contra el virus de la Diarrea Viral Bovina.
“Este desarrollo representa una solución sanitaria a un problema de salud animal que tiene alta incidencia en los rodeos de cría y en los tambos argentinos”, destacó el ministro Luis Miguel Etchevehere, que participó del lanzamiento junto a Juan Balbín y Héctor Espina, presidente y director nacional del INTA, respectivamente; Jorge Winokur, titular de la firma Vetanco, y Andrés Wigdorovitz, investigador y director de Bioinnovo.
La firma que desarrolló la vacuna es Bioinnovo, que es una empresa de base tecnológica público-privada conformada por una institución pública, el INTS, y un laboratorio nacional. Etchevehere, al respecto, dijo que la firma “es un ejemplo que replica el modelo de inversión de los estados más desarrollados: 70 % de inversión privada y 30 % pública”.
Ver la página oficial de Bioinnovo
El virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB) tiene un gran impacto en la producción ganadera local: genera hasta un 8% de las pérdidas reproductivas y abortos del rodeo, con costos que superan los 100 millones de dólares al año.
Con una alta tasa de prevalencia que promedia el 60%, varía según la región del país y puede llegar hasta el 100%, el virus se expresa en el ganado con manifestaciones clínicas digestivas, respiratorias y reproductivas, aunque se destaca por el desarrollo de infecciones persistentes en animales expuestos al virus durante la gestación.
“Estamos hablando de una enfermedad significativa y que tiene un gran impacto en la producción ganadera nacional”, afirmó Balbín. “El virus de la Diarrea Viral Bovina genera un significativo número de muertes y abortos en las vacas”, aseguró. Y agregó que “lo que presentamos hoy, es una vacuna que puede ser suministrada al destete, en vaquillonas y en vacas preñadas”.
En este sentido, el Presidente del INTA destacó otra ventaja que tiene el desarrollo: “Puede ser administrada en hembras gestantes, a diferencia de las vacunas atenuadas, como también a todas las categorías del rodeo sin importar el estado de los animales ya que no constituye un riesgo”.