Son muchas las empresas internacionales con operaciones en la Argentina que están desactivando procesos o directamente cerrando “la persiana” debido a los crecientes problemas derivados de la inflación, conflictos sindicales y restricciones cambiarias.
Sin embargo, hay una empresa que está feliz por el hecho de encontrarse en la Argentina. Se trata de Minerva S.A., controlante del frigorífico Swift.
La brasileña Minerva tiene res plantas industriales exportadoras de cortes bovinos en las localidades de Barretos, Palmeiras de Goiás y Rolim de Moura, las cuales a partir de este jueves no pueden enviar más carne a China debido a la suspensión implementada luego de detectar un caso atípico de “vaca loca”.
Sin embargo, la empresa informó que, a pesar de la restricción presente en Brasil, podrá seguir exportando a China desde sus cuatro unidades industriales localizadas en el resto del Mercosur (tres en Uruguay y una en la Argentina). Gracias a la diversificación geográfica, la acción de Minerva este jueves registraba subas en el mercado bursátil brasileño B3.
Las exportaciones brasileñas serán restablecidas cuando las autoridades de la nación asiática lo dispongan, lo que podría demorar días, semanas o incluso meses (tal como sucedió en el último incidente ocurrido en 2021).
En ese marco, el “bache” de oferta temporario dejado por Brasil debe ser cubierto por Uruguay y por la Argentina, país este último que aplica restricciones a los embarques de carne bovina. Paraguay no puede exportar a China porque, al reconocer a Taiwán como país independiente, es castigado comercialmente por Beijing.