¿Cómo se explica que la Argentina obtenga sucesivas cosechas récord (ahora mismo se espera una de 145 millones de toneladas) y al mismo tiempo tenga los mayores registros de pobreza en su historia? Es una pregunta incómoda, ciertamente. Pero la sociedad necesita responderla si alguna vez quiere encontrar un sendero de desarrollo que sea provechoso para todos.
Bichos de Campo aprovechó días atrás la reunión de la Fundación FADA en Río Cuarto para hablar de este cortocircuito nacional con diferentes personalidades. En este caso entrevistamos al reconocido colega Martín Melo, el primer periodista agropecuario que trabaja en las filas de la cadena CNN.
“Falló absolutamente todo, tanto la dirigencia política, como los gobiernos y las políticas sociales. No se entiende que todavía asistamos a eventos de este tipo y veamos repetirse los discursos del tipo ´todavía podemos elaborar alimentos para cientos de personas en el mercado interno e internacional´, mientras tenemos altos índices de pobreza, y no logramos generar tampoco trabajo registrado”, reprochó Melo.
Escuchá el reportaje completo a Martín Melo:
El periodista remarcó que “nos cuesta absolutamente todo, y creo que ahí hay que echar la culpa a los gobiernos anteriores y al actual pero también a la dirigencia agropecuaria, que no supo instalar este tema ni encontrar soluciones en las mesas de diálogo de competitividad que se armaron”.
¿Es entonces la Argentina un país en el que pensamos cómo zafar de modo individual y en donde no hay un colectivo? Melo cree que sí. Pidió por eso “dejar de lado las ambiciones personales y pensar en una construcción más colectiva y con mirada de largo plazo para definir qué tipo de Argentina dejar a las próximas generaciones”.
“Tengo 47 años, y estoy resignado porque la Argentina que tanto soñé ya no la voy a ver. Ojalá que a partir de este tipo de encuentros podamos dejar de lado la grieta y unirnos”, concluyó Melo.