La red de centros de acopios de envases de agroquímicos que coordina la organización Campo Limpio recibió 3.375.158 kilos de esos plásticos hasta el cierre de 2022, es decir que hubo un aumento del 37,5% respecto de los volúmenes recogidos en 2021. Este dato es una confirmación de que -aunque todavía quede un largo trecho por recorrer- la comunidad agrícola ha comenzado a cumplir con el mandato de la Ley sancionada en 2016, que obliga al retiro de todos los envases plásticos del campo.
En una gacetilla la fundación conformada por la inmensa mayoría de las empresas que producen y comercializan agroquímicos destacó además que el de diciembre fue un “mes récord”, ya que se recepcionaron 567.309 kilos de plástico en todo el país.
“Estos récords son el resultado del trabajo articulado entre los distintos actores involucrados en la cadena de estos envases: autoridades nacionales, provinciales y locales; distribuidores; productores; instituciones; comunidades locales y diferentes organizaciones”, celebró Campo Limpio.
Como sea, es un dato que esta fundación integrada por el sector privado cierra un mayor número de acuerdos con las autoridades provinciales, lo que le permite ir extendiendo los centros de acopio transitorio de envases, que luego se envían al reciclaje. De hecho, se consideró que la aprobación del sistema de gestión de Campo Limpio y el inicio de operaciones en provincias como Misiones, Catamarca, San Juan, La Rioja y Chaco tuvieron un papel fundamental en estos récords.
“Desde Campo Limpio trabajamos constantemente para lograr una mayor concientización del sector agropecuario en el cuidado del ambiente. Los convenios con organizaciones nos ayudan a acercarnos a los productores y aplicadores para brindarles los conocimientos necesarios es pos de poder gestionar correctamente los envases vacíos”, explicó Ignacio Stegmann, director ejecutivo de esa organización.
Desde su creación en 2019 y hasta diciembre del 2022, Campo Limpio ha logrado recuperar más de 7,1 millones de kilos de envases vacíos tanto en CAT (Centros de Almacenamiento Transitorio) como en jornadas de recepción de envases vacíos y concientización en todo el país.
Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de Campo Limpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.
Para el 2023, Campo Limpio informó que apunta a continuar desplegando el Sistema de Gestión de envases vacíos de fitosanitarios, aumentar la cantidad de CAT instalados en el país y llevar adelante las jornadas de recepción, para que los productores puedan entregar allí sus envases vacíos.