“Por las restricciones a las exportaciones a la carne, los productores ganaderos pierden 6.500 millones de pesos por mes, solo por el efecto precio sobre los animales enviados a faena”. Así lo indica el monitor ganadero que elabora FADA (la Fundación para el Desarrollo Agropecuario) para las asociaciones de criadores de Braford y de Hereford.
Para construir esta evaluación se considera la cantidad de cabezas faenadas en julio, último dato disponible, y se lo multiplica por el Indice General del Mercado de Liniers de la primera semana de mayo, es decir antes del cepo. La facturación de los ganaderos fue de 37.800 millones de pesos, según esa cuenta.
Lo mismo se hizo con el precio promedio de la tercera semana de agosto y el resultado fue de 36.000 millones de pesos.
Así las cosas, la pérdida nominal en poco más de dos meses fue de 1.800 millones de pesos. Pero a ese dato hay que agregar el efecto inflación del trimestre mayo-agosto, por lo que la pérdida en términos reales llega a 6.500 millones de pesos.
Por las restricciones a las exportaciones a la carne, los productores ganaderos pierden 6.500 millones de pesos por mes. Sólo por el efecto precio sobre los animales enviados a faena
+ info en el Monitor Gandero que elaboramos en @FundacionFada para @BrafordArg y @AsocHereford pic.twitter.com/d6THISvHHu
— David Miazzo (@DavidMiazzo) August 23, 2021
El economista de FADA, David Miazzo, consideró además que teniendo en cuenta la oferta agregada que tiene un consumo interno agotado por la crisis y la competencia que hay por la alta oferta de las demás carnes es casi improbable que, al menos por los próximos meses, el precio se recupere en términos reales.
“Los argentinos perdimos el 20% del poder de compra de nuestros salarios en los últimos 3 años y medio, lo que se traduce en un consumo interno débil”, explicó.
El analista consideró que quizás haber una mejora nominal por el efecto inflación que por ahora tampoco se está dando, ya que al comparar las cotizaciones de ambos períodos hay una baja en los precios de novillos, novillitos y vaquillonas de casi 10%.
Mientras la Argentina castiga a su sector productivo con políticas oficiales regresivas y pensadas sólo en función de los intereses electorales del oficialismo, en países vecinos la cuestión es bien diferente.
De acuerdo con datos publicados del INAC, el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, y difundidos también por la consultora Blasina y Asociados, “el Índice Novillo Tipo elaborado por INAC en julio tocó su mayor valor desde enero de 2020, con 1.272 dólares por cabeza. Se trata de un salto interanual de 14% y de casi 1% en la comparación mensual.
“La suba se explica por el aumento del valor de los cortes de exportación, las menudencias y subproductos, así como también el cuero fresco”, señaló INAC.
El organismo luego destacó que el valor de la hacienda fue de 1.102 dólares por cabeza, el más alto desde noviembre de 2019, y mostró una recuperación de 19% frente a los 923 dólares de julio del año pasado.